Programa del 11 de enero de 2013

Empezamos el año con espíritu viajero y nos fuimos a San Antonio de Areco, un lugar donde las tradiciones y lo criollo impregnan cada uno de los rincones de esta antigua población, ubicada a 110 km de la Ciudad de Buenos Aires.

Al recorrer el pueblo se pueden ver paisanos a caballos, viejos bares, pulperías, almacenes, anticuarios y muy bueno artesanos.

IMG_0790Allí entrevistamos al orfebre y platero Carlos Canali, que nos recibió en su taller de la calle Arrelano. Con este apasionado y estudioso de su oficio, nos adentramos en el relato histórico: desde los orígenes de la orfebrería en el país, pasando por el desarrollo de la platería criolla, las costumbres y las tradiciones de los gauchos y finalizamos con un recorrido por su extensa obra.

Mirá el album de fotos de las creaciones de Carlos en nuestro Facebook

Como broche de oro, Claudia Masin leyó el poema “Viajar” de Ricardo Güiraldes.

claudia masin

Claudia es escritora y psicoanalista. Nació en Chaco, y vive desde 1990 en Buenos Aires. Coordina talleres de escritura. Publicó los libros de poesía: “Bizarría” (1997), “Geología” (2001; reeditado en 2011), “La vista” (2002, reeditado en 2012) “El secreto” (antología 1997-2007) (2007) “Abrigo” (2007), “La plenitud” (2010) y el libro de fotografías y poemas “El verano” (2010). Su libro “La vista” ha obtenido por unanimidad el Premio Casa de América de España en 2001 y ha sido editado por Visor. Su libro “Abrigo” ha obtenido una mención del Fondo Nacional de las Artes en 2004. Textos suyos han sido traducidos al francés, inglés, portugués e italiano. Participó en varias antologías de poesía y ensayo, en el país y en el exterior. Fue codirectora de los sellos editoriales “Abeja Reina” y “Curandera”. Ha creado y coordinado -junto a artistas de diversas disciplinas- ciclos de poesía, música e imagen, como “El pez que habla”, “La musik” y “El gallo y la luna”.

Escuchá el poema de güiraldes

IMG_0701En el pueblo nos alojamos en la posada Alma de Proa, y Madga, una de las dueñas, nos cuenta sobre este hermoso sitio, ubicado a pocas cuadras del centro, ideal para descansar, relajarse y comer cosas ricas.

Escuchá el programa completomanosdeartesanos11012013 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s