Programa del 10 de Febrero de 2014

foto en la radio

Visitó los estudios de Manos de Artesano María Inés Sorrentino, directora de la Revista Artesanos. Una publicación que nació en el año 2003, dedicada a difundir las actividades de artesanos y artistas. Artesanos surgió como un proyecto, luego de la crisis de 2001, cuando su creadora identificó que no había ningún medio que cubriera el sector artesanal. La publicación tiene una tirada mensual de 7.500 ejemplares, a nivel nacional, con distribución primaria en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. Se reparte en ferias, talleres de artesanos, escuelas del sector, y por suscripción llega al interior del país.

Para María Inés “es importante destacar que la artesanía tiene mucho de arte y en muchas áreas no es reconocida, la tienen como algo menor. Y el artesano termina siendo un artista porque además está en permanente búsqueda, perfeccionándose en sus técnicas. Por ejemplo, alguien que hace joyería prueba con un material y después con otro y va investigando. Todo lo hacen con prueba y error”. “… La artesanía progresó muchísimo… Es un valor cultural”. 

aviso salon artesanosComo parte de la celebración por un nuevo aniversario de la revista, junto con Artistas Artesanos Contemporáneos están realizando la convocatoria para el Primer Salón Nacional de Artesanos a realizarse en la Ciudad de Buenos Aires de marzo a mayo de 2014. Inscripciones abiertas desde el 1 al 15 de marzo. María Inés nos brinda los detalles para poder participar de esta propuesta.

Escuchá la nota completa

“Las artesanías forman parte de un modo de hacer peculiar de cada región”. A través de ellas se manifiesta una identidad que se encuentra en constante proceso de actualización y revisión”.

“Diseñadores y randeras, diseño y artesanía, la tradición y la contemporaneidad se encontraron durante dos meses para experimentar con la técnica de la randa, su forma y su materialidad. En los encuentros, diseñadores y randeras trabajaron con distintos materiales, probando experimentando, forzándolos a nuevos lenguajes y adaptando diseño y artesanía a un todo significativo que abrió el espectro para producir prototipos en cada en cada área.”

randa

Fragmentos que pertenecen al libro “Randa: tradición y diseño tucumanos en diálogo”. Una publicación del IDEP (Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán) en conjunto con el Centro Cultural Virla de la UNT.

Elba Aybar Jessica morillo

Conversamos con Jessica Morillo, una de las diseñadoras que participó de este innovador intercambio junto a la randera Elba Aybar, y nos relata cómo fue el proceso, sus vivencias y los resultados.

Escuchá la nota completa:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s