Programa del 17 de Febrero de 2014

Nuevo encuentro, nueva oportunidad. Así es como se presenta el 2° Encuentro de Tejedoras y Tejedores de Comodoro Rivadavia que tendrá lugar los días 15 y 16 de marzo.

encuentro de tejedores 1

Para conocer en detalle esta propuesta que tendrá 18 talleres de distintas técnicas de tejido, entrevistamos a la coordinadora de la comisión organizadora, Elvira Córdoba.

Nuestro objetivo es visibilizar el trabajo de muchas mujeres que trabajan en el campo del tejido, de cualquier técnica… Decidimos juntar a todas las tejedoras en una actividad, vernos las caras y compartir. El año pasado participaron mil mujeres”.

Elvira asegura que las expectativas de las participantes “nos obligaron a organizar actividades durante el año y a redoblar esfuerzos para este segundo encuentro. Hemos invitados capacitadoras de otros lugares de la provincia y del país”.

En el encuentro no se comercializan las producciones que se exponen porque “creemos que cuando hay un momento de venta la tejedora o la artesana textil está atenta al que va a ir a comprar y no a su compañera tejedora. Entonces, pensamos que el encuentro sea esto, concretar todo el sentido de la palabra, ir a aprender y a enseñar”, destaca la coordinadora.

Las inscripciones son gratuitas y de acuerdo al taller serán los materiales que cada participante deberá llevar.

Escuchá la nota completa

La investigadora Celestina Stramigioli brindará una conferencia sobre “La importancia de saber el origen de lo que tejemos”. Y también presentará sus libros en el Encuentro.

“Poder exponer, explicar y hacer evidente cómo el tejido también es identidad, es pertenencia. Son conceptos que a veces no se tienen en cuenta cuando, desde un medio urbano, se busca al tejido como entretenimiento o como hobbie o como salida laboral”.

La autora identifica los tipos de tejido y sus características según las diferentes regiones.  “Hay zonas indígenas, por ejemplo en el noreste: Chaco, Formosa y parte del Chaco Salteño, donde lo más importante es el trabajo del chaguar, que se emparenta con Paraguay. Lo mapuche en el sur se emparenta con lo chileno, es otro tipo de trabajo en un telar vertical y donde está fotografiado, desde el inicio, que se siguen practicando las mismas técnicas. En Jujuy y el norte de Salta el tejido está más emparentado con la herencia andina, con Bolivia y con Perú. Y en el resto del país predomina el tejido criollo, el mestizaje de técnicas españolas e indígenas”.

libro_celestina

Su libro “Tintes naturales. Las teleras santiagueñas” fue declarado de Interés Cultural Subsecretaría de Cultura, Provincia de Santiago del Estero.

Para contactar a la autora escribir a celestina_05@yahoo.com.ar

Escuchá la nota completa:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s