Programa del 24 de Febrero de 2014

Si Discépolo dijo que el tango es un pensamiento triste que se baila; el filete es un pensamiento alegre que se pinta. (Ricardo Gómez, fileteador)

IMG_2739

Cristina Lara se dedica al fileteado porteño desde hace más de 10 años. Aprendió con Ricardo Gómez, uno de los máximos exponentes en este arte, de los más representativos en carros y camiones. Fue el primero en incorporar a la mujer en el fileteado porteño. Ya que “siempre fue un arte bastante machista”, dice Cristina, durante la entrevista que le hicimos en el estudio.

“El fileteado porteño es un arte decorativo que nace en el carro, después pasa al camión y luego al colectivo. Nace en el puerto de Buenos Aires, por eso su denominación. Fileteado significa línea, las líneas que decoraban los paneles de los carros: verduleros, lecheros, panaderos, que distribuían mercadería desde el puerto de Buenos Aires hacia los distintos barrios porteños”, relata Cristina.

Modelo_Ford_31_AA_Fileteado_costado_derecho

“Con el tiempo se le van agregando otros elementos que tienen que ver con la arquitectura de Buenos Aires… El dragón, la hoja de acanto, la bandera argentina, frases, se van agregando al carro, que tienen que ver con esta cultura popular. Hasta que hubo una prohibición sobre la tracción a sangre. Ahí el fileteado pasa al colectivo y llevan algunos elementos como las banderas, los ornamentos, la letra de tipo gótica. Y también hay una prohibición, a través de una ordenanza los militares prohíben el filete en el colectivo, argumentando que estorbaba la visión del usuario, y con tanto colorido no se podían diferenciar las distintas líneas…”, detalla la artista.

Escucha la entrevista completa

Fabriciano_Balance_Primer_JornadaCharlamos con el maestro escultor Fabriciano Gómez, para interiorizarnos sobre la Bienal Internacional de Esculturas 2014, del Chaco, un evento que se ganado el reconocimiento mundial por su excelencia, y que además cuenta con más de 200 stands para que los artesanos puedan exponer sus creaciones.

ARTESANIAS - BIENAL

“Ya están inscriptos 122 artesanos originarios de nuestra región, hablo de Chaco y Formosa, y después los maestros artesanos que están en un lugar especial. La artesanía en general está representada. Hemos hecho un acuerdo con Colón, que es madre de ferias de artesanía, y muchos de esos artesanos van a estar acá presentes”, comenta el maestro.

Escuchá la nota completa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s