Programa del 5 de Mayo de 2014

“Hoy el arte es cada vez menos dibujo, pintura, cerámica, por separado, y cada vez más una mezcla de todas ellas”, asegura la ceramista María Belén Alonso, durante su visita a los estudios de Manos de Artesan@.

IMG_3591

Belén Alonso es Profesora Nacional de Cerámica y Licenciada en Artes Visuales. Dicta clases de cerámica con diversas técnicas: alfarería al torno y modelado, escultura, alta temperatura, y hace acompañamiento y guía de proyectos personales. Tiene su taller en Remedios de Escalada, Buenos Aires.

14456_552379434792203_1667102433_n

Además, es parte de la comisión directiva del Centro Argentino de Arte Cerámico (CAAC). “El centro está para unir a todos los artesanos y artistas ceramistas del país. El centro se ha inclinado más a la parte artística, no tanto a la parte artesanal, pero todos somos artesanos y artistas a la vez. Esa vieja diferenciación entre artistas y artesanos hoy es completamente anacrónica a nuestra manera de ver. Es mucho más integradora, se sabe que un artesano es un artista…”

Durante la charla, Belén compartió con nosotros cómo es su día a día en el taller. “Organizo la producción que va a ir a los negocios y la producción que va a ir a salones o muestras. Y siempre tengo uno o dos días para dar clases en el taller”, relata.

Acerca de sus muestras nos contó: “En este momento estoy haciendo una muestra que se llama Viajes, en Florida 336 (CABA), es un espacio que abrió una artista que se llama Mariana Simone Micheli. Esta muestra es la apertura de la galería. La propuesta surgió de un viaje que hicimos a Europa, el año pasado, para ir a la Bienal de Venecia y a la Bienal de Faenza, una bienal muy importante de cerámica… Para ese viaje yo llevé unos personajes de unos 10 cm de alto, que en general son parejitas y también hay algunos solos… con la idea de fotografiarlos en algunos lugares emblemáticos de mi recorrido… Hicimos intervenciones sobre obras que había en la Bienal…”

Para conocer más detalles de la muestra y sobre próximos eventos del CAAC escuchá la nota completa

IMG_3592

Luego, llegó al estudio Carolina Urresti. Ella es diseñadora de indumentaria y creadora de Guaraní PorãUn proyecto que conjuga artesanía, arte y productos con impronta guaraní, provenientes del país vecino Paraguay, como de las provincias de la región Nea Argentina (Misiones, Chaco, Corrientes, Formosa).

Este proyecto se empezó a gestar durante sus viajes a Asunción por temas laborales como curadora de la semana de la moda. Allí “encontré un lugar en el que me sentía muy a gusto… el clima, la calidez de la gente. Es un país que al estar tan encerrado, no solo por cuestiones políticas sino también económicas, sin aparentes atractivos turísticos, donde te reciben muy bien…. Fue el querer meterme, así como estaba, en el mundo más oficial, fashion… yo quería que me lleven al Mercado 4, es como el lugar más popular donde se mezcla desde la artesanía con los DVD truchos, encontrás la cestería en palma y al lado los yuyitos del tereré”, describe Carolina.
Y manifiesta como un quiebre fundamental haber conocido el Museo del Barro.  “Me voló la cabeza. Todo tan expuesto de una manera cuidadosa, respetuosa, simple, que uno podía de un primer pantallazo entender un poco la artesanía característica con diferentes materiales. Está el barro, el ñandutí, que tiene que ver con las piezas textiles, el arte plumífero, las tallas de madera hasta que llega al arte contemporáneo”.
guarani pora
Los objetos artesanales que selecciona Guaraní Porã son producto de una técnica tradicional y una manufactura con un profundo arraigo histórico. Guaraní Porã promueve el trabajo artesanal, generando un intercambio de comercio justo. Además, organiza talleres sobre diferentes técnicas.
Escuchá la nota completa
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s