Empoderar al artesano / Programa del 6 de Octubre de 2014

“Al artesano hay que asesorarlo en toda la cadena productiva y empoderarlo”, sostiene Aida Furmanski, gerente general de Artesanías de Colombia, durante la entrevista realizada por Manos de Artesan@.

5831_artesanias-colombia-aida-furmanski

Aida Furmanski. Imagen: Artesanías de Colombia

“La misión de Artesanías de Colombia es preservar el patrimonio cultural del país y apoyar a los artesanos en la artesanías tradicionales… mantener viva esa memoria de técnicas y oficios artesanales”.

“Si no se innova, si no se desarrolla el diseño, la artesanía deja de comercializarse… Hemos logrado desarrollar diseño contemporáneo con la artesanía tradicional”.

“Queremos que la artesanía se convierta en un renglón de la economía del país”.

Expoartesanías tiene 24 años. Es una feria que se desarrolla durante dos semanas en el mes de diciembre. Al respecto dice: “Es el resultado del programa estratégico del estado colombiano buscando fomentar estándares de calidad en  los productos artesanales… Es la mejor vitrina comercial que puede tener un artesano”.

Escucha la entrevista:

Anuncios

2 pensamientos en “Empoderar al artesano / Programa del 6 de Octubre de 2014

  1. si todo lo que diese es cierto por que el laboratorio de diseño de la ciudad de pasto esta desapareciendo?-hace unas semanas me entere de que el laboratorio de diseño de la ciudad de san juan de pasto región que se caracteriza por su diversidad de artesanías y técnicas y con un colorido y cultural como lo es el carnaval de negros y blancos, en pocas palabras reduciéndose a solo unas dos oficinas en las que solo trabajaran el director y la secretaria… esto es indignan te esta desapareciendo

  2. Buen Día al escuchar a Aida Furmanski, gerente general de Artesanías de Colombia,causa indignación en Colombia ya que la realidad del sector artesanal productor es diferente, vivimos desde hace casi 50 años una autocracia, una especie de feudalismo a causa de las políticas que implementa esta empresa Artesanías de Colombia S.A en las y los artesanos productores.
    Colombia requiere con urgencia un sector creativo descentralizado en donde se apropie y fortalezca la cultura desde y para las regiones. Contrario a lo que hace esta empresa y es sacar de las regiones el oficio, el arte, los saberes, las tradiciones para lucrarse desde su posición dejando las regiones, despojando de este patrimonio cultural a las comunidades artesanales.
    Las comunidades Artesanales en Colombia luchamos día a día por un mejor futuro, contribuimos a nuestro hermoso País, somos cuidadores, protectores, ayudadores, de la cultura. Hacemos un trabajo valioso desde las regiones pero sin presupuesto ya que debido a las reglamentaciones esta empresa privada Artesanías de Colombia S.A. es la que apropia los recursos de las comunidades e invierte mas del 90 % del presupuesto es en gastos de funcionamiento y/o burocracia. Hablar puede verse al mundo muy interesante pero en este momento la realidad de las comunidades artesanales en Colombia es desfavorable debido a empresas como esta. muchas gracias estos espacios visibilizan y fortalecen la región, un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s