Comercio Justo – Consumidores responsables / Programa del 20 de Octubre de 2014

arte y esperanza“La idea del comercio justo es brindar apoyo a los pequeños productores y tratar de reducir la cantidad de intermediarios que haya en la cadena productiva para no aumentar los precios finales… Y no afectar a los artesanos y a los consumidores responsables…”, asegura Sebastián Homps, vice-presidente y responsable del área de comunicación de la Fundación Arte y Esperanza, entrevistado por Manos de Artesan@.

La Fundación Arte y Esperanza es una ONG de promoción aborigen que beneficia a más de 500 familias a través de la comercialización, sin fines de lucro, de sus artesanías. Siguiendo los principios de Comercio Justo, garantiza una paga digna a los productores, permitiendo que puedan seguir en sus tierras defendiendo su rica y ancestral cultura. 

arte y esperanza 3Para Sebastián, “la artesanía tiene que estar muy cercana, del productor al consumidor. Hay que llegar de una forma apegada para poder comprender el por qué de cada pieza. Cada artesanía tiene su historia: desde su material,  su forma o desde lo que quiere comunicar, tiene una impronta cultural muy fuerte que no podemos encontrar en productos de góndola, estándar. Esa riqueza es la más importante para tratar de comunicar al consumidor, y en especial si es una pieza de comercio justo que lleva un proceso social por detrás que busca darle trabajo a los que más lo necesitan”.

Arte y Esperanza trabaja con nueve etnias distintas: Kolla, Wichí, Qom-Toba, Mbya-Guaraní, Pilagá, Chané, Diaguita Calchaquí y Mapuche, y con alrededor de 500 familias de 35 comunidades distintas en todo el país. “La idea es tratar de dar fuentes de trabajo a través de la comercialización de las artesanías en busca de un desarrollo creciente de los pequeños productores”, afirma el Vice-presidente de la fundación.

Los orígenes de Arte y Esperanza se remontan a finales de la década del 80, cuando un grupo de padres de un colegio de Vicente López comenzó con un proyecto asistencialista a las comunidades aborígenes. Luego, surge la idea de buscar un acompañamiento para la producción artesanal a través del diseño, brindando herramientas para que pudieran trabajar de una manera más fácil, generando nuevos espacios…

arte y esperanza 2En el año 97, la organización Caritas le brinda el primer espacio a Arte y Esperanza, en Balcarce 234, donde funciona la Tienda de San Telmo. Hoy, cuentan con dos lugares más de comercialización que son también, al igual que el primero, sitios para la difusión cultural y artesanal: uno en Retiro (Suipacha 892) y otro en San Isidro (Pedro de Mendoza 589).

Escuchá la nota completa:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s