Telar witral mapuche / Programa del 03 de Noviembre de 2014

 

10251908_10152298893957512_6643931454502201738_n“Hago textil tradicional y aborigen, para mí es importante el respeto de la técnica y de los dibujos… Yo no invento dibujos, reproduzco fajas que veo en fotos, que encuentro en libros. Mi misión es hacerlo para que no se pierdan… Así se hacen conocidas en ferias, encuentros, en nuestro núcleo familiar, de amigos…”, afirma Andrea Arcas, artesana textil, telera e hilandera, trabaja en telar vertical o witral mapuche. Oriunda de Buenos Aires, hace 10 años que vive en la ciudad de Tandil. Es la invitada del día de Manos de Artesan@.

46974_130317020348566_1011045_n“Está bueno el intercambio con la gente, se charla mucho en las ferias y encuentros, la charla inicial por ahí es la del precio, el valor de las piezas a veces llama la atención. Cuando una puede contarles el proceso que tiene, el trabajo que hizo y el tiempo que lleva, la gente común entiende el valor de la artesanía. Esto lo podemos trasladar a otras disciplinas como la alfarería, platería o soguería, etc. Cuando algo es 100 por ciento artesanal lleva tiempo y eso tiene un valor”, sostiene Andrea.

 

Sobre su historia como artesana: “Buscando algo para hacer me llamó la atención el telar vertical, witral… Primero di con una profesora, Cecilia Berisso, que daba clases de tejeduría precolombina…Muchos años después, ya en Tandil, hago un taller de hilado en huso y rueca con Matilde Jansen -una señora de acá, que nació y creció en el campo-, en la Universidad de Tandil. También hago un taller de guardas aborígenes, ahí arranco más seriamente con Paula Risolía. Tomo dos años clases con ella, aprendo las técnicas mapuches y algo de tubular… Después sigo un poco sola con el libro de Jorge Marí y Enrique Taranto… El año pasado el Fondo Nacional de las Artes me otorga una beca para capacitación y perfeccionamiento y estuve tomando clases con Jorge Marí y Betty Taranto. Ahora estoy en la etapa de perfeccionar lo que sé y aprender técnicas nuevas…”, relata Andrea sobre cómo fue el camino recorrido en su oficio de telera que tanto le apasiona.

faja andrea arcas

1º Premio. Textilería/ Telar Tradicional de Rescate / Fajas. Artesana: Andrea Arcas Concurso Nacional de Artesanías FNA 2014

 

Escuchá la nota completa:

Anuncios

3 pensamientos en “Telar witral mapuche / Programa del 03 de Noviembre de 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s