Claves para entender el arte popular / Programa del 10 de Noviembre de 2014

“El arte popular no se piensa en clave productiva ni comercial sino, más bien, es un arte que se oculta a este público… para poder llegar a estos artistas populares es necesario que nos internemos en las localidades que, normalmente, están bastante alejadas de las grandes ciudades”, señala Camila Caris, licenciada en Teoría e Historia del Arte (UCHILE) y diplomada en Curatoría.

ceramica de quinchamali

Cerámica de Quinchamali, Chile. 

 

Camila se desempeña  como  encargada  de  colecciones  del  Museo  de  Arte  Popular  Americano,  Tomás  Lago. “El Museo se fundó en 1944 y fue el primero en su tipo en Latinoamérica. Aquí se establece el inicio del desarrollo intelectual en torno al arte popular y también a diferencias con la artesanía”, explica la entrevistada de Manos de Artesan@.

 

CAMILA-CARIS

Camila Caris

Ella explica que el arte popular es distinto a la artesanía porque ésta se desarrolla más bien en talleres donde puede haber una cierta subdivisión del trabajo y un salario. Y asegura que en Chile está muy integral la noción de artesanía, “nadie se cuestiona mucho de dónde viene el arte popular, qué es lo que lo origina”.

En busca de impulsar y fortalecer el área de Arte Popular / Artesanía se realizó una alianza entre el Museo de Arte Popular Americano y Talleres Lumen, de cuyo vínculo surgió el Taller “Historia y Desarrollo del Arte Popular: Producciones locales en resistencia”, que dicta Camila, donde profundiza sobre las diferentes manifestaciones de arte popular en Latinoamérica.

A.07

En el programa del taller figura una actividad de investigación para mostrarle al estudiante que “el arte popular no es un concepto antiguo o muerto, sino una manifestación en movimiento, en resistencia y contemporáneo”.

 Escuchá la entrevista:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s