Crochet no convencional / Programa del 24 de Noviembre de 2014

1907373_832231130122016_5876666371679212570_nLa propuesta de la artesana Fabiana Berghole es desmitificar el “típico crochet que tejían nuestras abuelas” y mostrar que es posible lograr prendas de vanguardia con las técnicas de antaño.

“Mi idea es hacer algo con el arte para llevar puesto. No me propongo colecciones, voy investigando texturas para que ni siquiera se note qué técnicas estás usando, ese es un desafío personal. La sensación es de inventar constantemente… Creo que una prenda es motor para la próxima. Armo y desarmo hasta lograr lo que quiero. Son todas piezas únicas”, relata Fabiana, creadora de la marcha Chip Chop, durante la entrevista con Manos de Artesano.

“Empecé a tejer a los 6 años, situación de abuela-nieta. Así empezó este Chip Chop porque mi abuela me cantaba la canción en ruso que empezaba con ´chip chop` y algunas palabras más que ni conozco. Tejí desde los 6 hasta hoy, pero incursionando en algunos ámbitos manuales: plástica, tuve algunos años de bellas artes… Lo mío está entre el arte y la artesanía y es un límite a veces engorroso que es difícil de llevar”, asegura Fabiana, y afirma que se siente en su lugar junto al colectivo de artesanos.

IMG_1148

Florencia, Fabiana y Sol en los estudios de Manos de Artesan@

“Me gusta estar con otros artesanos y estar en ferias como en la Feria Internacional de Artesanías de Buenos Aires, o la de Berazategui. La ropa que hago es muy grande y es muy difícil de exponer. No se puede armar y desarmar constantemente, por eso elijo ferias de este tipo que tienen un lugar más estable, con un espacio un poco más grande para mostrar. Porque, además, fuera de cuerpos es muy difícil mostrarla”, explica la artesana.

Su desafío es mixturar lo autóctono con lo urbano. “Resignificar lo autóctono y no menospreciar lo urbano, proponer este encuentro y en esa mezcla puede salir algo importante”.

 

El febrero de 2015, Fabiana estará presente en la 30º Fiesta Nacional de la Artesanía de Colón, Entre Ríos.

Escuchá la entrevista:

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s