Artesanías colombianas / Programa del 15 de Diciembre de 2014

Manos de Artesano estuvo en Bogotá, Colombia, visitando Expoartesanías 2014, una de las ferias más importantes de Latinoamérica; y la más extensa, con una duración de 14 días. Abrió sus puertas el pasado 5 de diciembre y estará funcionando hasta el jueves 18, desde las 10 de la mañana y hasta las 20, cada jornada. En su edición número 24 participan más de 700 expositores de 20 países.

Solana Trucco y Aida Furmanski

Solana Trucco y Aida Furmanski

“Siendo los 50 años de Artesanías de Colombia hemos hecho la feria más grande en la historia de Expoartesanías: con mayor número de artesanos, con mayor número de área física y con nuevas propuestas”, afirma Aida Furmanski, gerente general de Artesanías de Colombia.

Tuvimos la oportunidad de ser parte de esta experiencia recorriendo durante tres días los diferentes pabellones de la feria, donde está muy bien representada la diversidad y riqueza de la artesanía colombiana y las particularidades de cada región con sus técnicas, materiales, símbolos y colores.

IMG_5203Asistimos al encuentro privilegiado con los protagonistas de la feria: lxs artesanxs. Maestrxs artesanxs, jóvenes aprendices, familias artesanas, talleres y asociaciones de las diversas comunidades están representando su legado en Expoartesanías. Nos reciben afectuosamente, nos dan la bienvenida. Algunxs lucen sus atuendos típicos, prendas y accesorios que portan un significado y una identidad. Nos muestran sus creaciones y nos relatan sus historias. Nos emocionan.

IMG_5208

“Toda la vida he trabajado con la caña flecha, lo heredé de mis antepasados. Para mí es un orgullo haber aprendido este trabajo porque nos está representando como artesanos y como indígenas”, cuenta con brillo en los ojos, el maestro Marcial Montalvo, del departamento de Córdoba, municipio de Tuchín, la capital mundial del sombrero fino vueltiao.

Entre las novedades que presenta esta edición, se destaca el pabellón Tradición y evolución. “Es importante ver cómo la tradición puede evolucionar de una manera respetuosa… La evolución es lo que realmente va a incrementar las ventas de los artesanos”, sostiene Aida Furmanski.

IMG_5212El maestro Montalvo asegura que el comercio es muy exigente. “Anteriormente, hacíamos sombreros y nada más. Después, comenzamos a hacer bolsos, carteritas, pulseras. Luego, a través del departamento de diseño de Artesanías de Colombia implementamos los tapetes, individuales, cojines… Hemos mantenido la tradición del sombrero vueltiao pero implementando otras cosas”.

El pabellón Diseño Colombia es la máxima expresión de cómo trabaja la sociedad diseñadores-artesanos, desarrollando piezas contemporáneas con identidad nacional. “Diseñamos productos nuevos basados en materias primas, técnicas y oficios colombianos”, explica Felipe Rodríguez Cabra, especialista de Proyectos de Artesanías de Colombia.

Hilos, Plata y Oro reúne una gran diversidad de piezas de joyería tradicional y moderna en una atractiva propuesta que seduce a los visitantes .

En la feria hay un sector exclusivo donde se exhibe la artesanía de otros países. En esta edición, 19 naciones se hicieron presente para mostrar lo más característico de su lugar. Un intercambio cultural absolutamente enriquecedor, donde se pueden apreciar y cotejar manifestaciones tan cercanas y a la vez tan lejanas.

IMG_5395Hay mucho más para ver y descubrir en la feria y también para probar. Los aromas del café San Alberto invitan a una degustación; o los tentadores platos que ofrece el sector de Sabores tradicionales, complementos ideales al momento de tomar un descanso; mientras la música suena y el carnaval se hace presente. Un despliegue para todos los sentidos.

Para recorrer en la feria:

Pabellón 1:  Nivel 1: Raíces e Innovación / Nivel 2: Sabores tradicionales

Pabellón 3:  Nivel 1: Tradición y evolución / Nivel 2: Orígenes, Arte y Sonidos

Pabellón 5: Diseño Colombia

Pabellón 6: Nivel 1: Ambientes / Nivel 2: Internacional

Pabellón 8: Hilos, Plata y Oro

Escuchá la nota a Aida Furmanski:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s