Platería textil – Entrevista a Lilia Breyter / Programa del 19 de Enero de 2015

“Es muy importante que haya una certificación de autenticidad y que la artesanía, realmente artesanía, se reconozca y no se confunda con pseudoartesanías o con productos industriales que se dicen artesanías… Por lo cual tiene que haber un organismo que lo certifique, que sea el rector en esto”, afirma Lilia Breyter, artesana que trabaja la joyería textil en plata.

Ingeniera Electrónica. Realizó estudios en el área textil. Al mismo tiempo cursó talleres de joyería, descubriendo que el metal puede ser tratado de tal manera que se puede obtener tela. Investigando profundamente telares manuales, diseñó uno adaptado al trabajo con metales nobles.

telar72

“Las civilizaciones antiguas son parte de mi inspiración. Admiro las culturas andinas y las obras que de ellas nos han llegado. Con mi trabajo pretendo tender un puente entre esas técnicas ancestrales y la perspectiva de un habitante de la ciudad del siglo XXI. Reinterpreto esas culturas y con técnicas ancestrales de tejido creo objetos contemporáneos”, señala Lilia.

COnjunto de Broches de Lilia Breyter

Broches Sendero de Lilia Breyter. Reconocimiento a la Excelencia 2014.

En 2014 obtuvo por segunda vez el reconocimiento a la excelencia de World Crafts Council (WCC) con patrocinio de UNESCO, por sus broches de plata. “La parte de orfebrería hecha en plata y el tejido en telar”, describe la autora.  Por ese reconocimiento fue la única argentina que participó en la feria que conmemoraba los 50 años de la WCC  en China.

Además, habló sobre su participación en el colectivo de Joyeros Textiles Argentinos, sobre la comercialización de sus piezas y opinó acerca del proyecto de Ley Nacional de Artesanías y Salvaguardia del Patrimonio Cultural. 

Escuchá la nota completa:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s