Jerónimo Coll, soguero tandilense / Programa del 26 de Enero de 2015

 

jeronimo coll

Artesano y músico. Vive en Tandil, Provincia de Buenos Aires. Aprendió el oficio de su padre, Máximo Coll, un soguero de muchos años de oficio y trayectoria. “Siempre laburé con mi viejo y hace unos años me puse mi taller pero es esa continuidad”, relata Jerónimo. Nos encontramos con él en Buenos Aires. Viajo exclusivamente para la ceremonia de premiación del World Crafts Council para productos artesanales del Cono Sur, con el patrocinio de UNESCO, porque una de sus piezas, un cuchillo criollo, fue reconocido por su excelencia.

 

“El reconocimiento me congratula mucho, me encanta haber participado de eso. Sé que estas cosas no te hacen mejor artesano, no es que yo ahora soy bueno porque tengo un reconocimiento, pero en algún punto me dice que estoy encaminado con la búsqueda que le estoy dando a mi trabajo; y me empieza a abrir otras puertas”, señala el soguero tandilense.

Sobre la pieza premiada, Jerónimo detalla sus particularidades: “La técnica del cabo se llama tejido de lezna, se hace con tientos de potro. Es un tejido parecido al telar: urdimbre y trama, en este caso urdimbre teñida con cáscara de nuez. Es un cabo hexagonal, tejido sobre una madera hexagonal. La guarda es precolombina, de la cultural aguada del noroeste argentino. La otra parte es la vaina que es de cuero crudo de vaca cocido con tiento de potro, eso es lo que hago yo, ese es mi oficio”.

 

 

Entrevista: 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s