“Soy artesano por herencia familiar”. Entrevista al maestro Atilio López

 

IMG_6330

Vive en Mina Clavero, en las sierras cordobesas. Es el único de 15 hermanos que continuó con el oficio familiar. “Soy artesano por herencia de familiar a través de mi padres y mis abuelos eran alfareros y posiblemente ellos la hayan recibido de los aborígenes que estaban en la zona que eran los comechingones ellos trabajaban mucho la arcilla, la piedra, la cestería”, cuenta el maestro Atilio López que hace 47 años que es alfarero. Trabaja con la arcilla negra que consigue en la zona.

Desde el año 66 ya salía a las ferias. “En el 68 estuve en la fiesta de Cosquín allí recibí un estímulo muy grande porque me dieron un primer premio… El trabajo de la artesanía es muy lento por lo tanto no es muy rentable y los jóvenes como que quieren hacer las cosas muy rápido. Esto es como que uno siembra y después tiene que esperar la cosecha. Las piezas demoran 15, 20 días para poder sacarlas a la venta. Hay trabajos grandes que me llevan tres o cuatro meses”.

Para Atilio, actualmente se ha perdido muchísimo la parte realmente artesanal. “Una es porque hay muchas herramientas, muchas máquinas, y la otra es porque se quiere hacer todo más rápido…. Se quiere producir cantidad, abaratar costos y ahí se está perdiendo realmente lo que es artesanal”.

Escuchá la entrevista completa:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s