“Una cooperativa es una gran familia”. Entrevista a Catalina Giunta. Programa del 13 de Abril de 2015

catalina giunta

“Traigo un poco heredada la escuela de los viejos maestros de la cerámica”, dice Catalina Giunta, egresada de la Escuela de Cerámica de Bulnes, y actualmente está terminando el profesorado en la escuela Fernando Arranz. Vino a los estudios de Manos de Artesan@ a contarnos sobre el Taller de cerámica que lleva adelante junto a sus compañeros/as de la fábrica recuperada y cooperativa textil Mac Body, en Villa Urquiza, Ciudad de Buenos Aires.

Mac Body es una marca de ropa para niños que hace ocho años entró en quiebra. Luego, la justicia falló a favor de los obreros y empezó a ser un proyecto autogestionado, “por eso es una cooperativa de trabajo”, cuenta Catalina… “Una cooperativa es una gran familia con todo lo que eso trae aparejado… En el trabajo colectivo todos vamos encaminados hacia el mismo objetivo y, en verdad, el que no entiende eso queda afuera solo”.

El taller surge dentro del espacio de cultura que se abrió para el barrio, para integrar a la comunidad. Catalina explica que toda fábrica recuperada establece en su estatuto la disposición de generar actividades que vinculen al vecino.

mac body taller ceramica

“Creemos en la cultura… forma parte de las personas, de una comunidad, de un barrio… Este espacio no es para mi crecimiento individual, sino al contrario, es para el crecimiento de los que se interesan, de los que quieren, de los que necesitan”, asegura la ceramista.

Dentro de esa parte de la cooperativa que es el taller, funcionan las clases y dos emprendimientos distintos: uno es sobre investigación de pastas, arcillas, minerales… “buscamos generar arcillas y esmaltes que nos satisfagan y no comprar  un producto ya terminado…”, comenta la artesana. En el otro emprendimiento se hacen ollas de barro y todo lo que son utilitarios para la cocina…y también hacen germinadoras, “tratando de complementar todas las propiedades que nos da la tierra con distintos productos también que favorecen la nutrición”.

catalina giunta ceramica

Catalina afirma que el artesano “aunque sea una persona con mucha garra, mucho empuje y demás, necesita un compañero o alguien que lo acompañe en ese proceso, alguien que conozca su trabajo y que lo ayude a salir a la luz…”.

Escucha la entrevista:

Facebook: Ceramica Taller Villa Urquiza

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s