“Artesanos/as hay en todos los pueblos”. Entrevista a Oscar Petrini / Jornadas de opinión por la Ley Nacional de Artesanías

“Se nos debe el reconocimiento como actividad productiva, laboral… Hay una marginación desde siempre… Una debilidad de la actividad artesanal es que automáticamente se asocia con cuestiones marginales de vida, no se asocia con un trabajo consciente, responsable, respetuoso”.

“Tiene que haber un registro nacional de artesanos, cualquier actividad lo tiene ¿por qué nosotros no? Nos tenemos que poner de acuerdo pero con respeto, con sentido común. Y no lo hagamos imposible porque cuesta establecer definiciones o parámetros… En algún momento tenemos que decir hagamos esto posible”.

oscar petrini jornadas ley artesaniasSon algunas de las reflexiones del artesano Oscar Petrini. Viajó desde Capilla del Monte, Córdoba, a la Ciudad de Buenos Aires para participar de las jornadas de opinión por la Ley Nacional de Artesanías que se realizaron el jueves 30 de abril y el jueves 7 de mayo. Estas instancias fueron convocadas por la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de la Nación con el objetivo de escuchar las propuestas y aportes de los artesanos/as y referentes del sector (académicos, investigadores, funcionarios).

ley nacional de artesanoas

“A nosotros, los artesanos, nos cuesta mucho escucharnos por una cuestión creo que de egos. Pareciera que somos los únicos que podemos hacer esas cosas, y en alguna medida es cierto pero no en todo. Y en esa parte que no es todo, no reflexionamos, nos cuesta compartir y escuchar… Tenemos que aprender a convivir y a organizarnos sin atropellarnos”.

Oscar estuvo en los estudios de Manos de Artesano para compartir su opinión y visión sobre el proyecto de ley y, particularmente, sobre estas jornadas en el Congreso. También nos contó sobre su oficio, su experiencia en las ferias y cómo es la realidad del sector artesanal en Capilla del Monte. Dice que es muy fácil dar con él en el pueblo, solo hay que preguntar por “el señor de los botones“.

Escuchá la entrevista:

Ley artesanía - celeste

Proyecto de Ley Nacional de Artesanías y Salvaguardia del Patrimonio Cultural presentado en 2014

Proyecto Producción artesanal y labor del artesano presentado en 2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s