Una organización ayuda a artesanos/as mexicanos a exponer en el mundo

rufina

Esta iniciativa permitirá que una alfarera tradicional viaje a Bélgica para participar de la bienal de la cerámica de Andenne

Rufina Ruiz es una alfarera mexicana que pronto cumplirá un sueño. Viajará a Bélgica para participar con su obra de la bienal de cerámica de Andenne, algo que pudo lograr gracias a la organización Innovando la Tradición.

Innovando la Tradición es una red multidisciplinaria de artesanos, diseñadores y artistas que colaboran para ofrecer servicios a alfareros de la ciudad de Oaxaca, México, con el objetivo de elevar el valor simbólico, cultural y económico de la alfarería.

Este proyecto está dentro de una iniciativa llamada Wayfinders (los que buscan caminos), que son viajes financiados de manera colectiva, entre muchas personas, para que artesanos/as de Oaxaca pueda ir a exponer su trabajo fuera de México. Ya han hecho varios viajes a Nueva York y esta vez, a Rufina le tocará cruzar el océano para llegar a Bélgica.

“No hay muchas instituciones que trabajen con el sector de los artesanos y es difícil trabajar con el Gobierno. Es más rápido y más eficiente hacer un proyecto colectivo. Además, resulta muy bonito que la gente se sume a la iniciativa. Esto está financiado por gente a la que le interesa y que entiende el valor del trabajo de los artesanos. No es algo frío o lejano en donde solo importa tener el recurso. Todos se suman al viaje”, comentaron desde la organización.

Rufina, de pequeña, ayudaba a su madre en la tarea de la alfarería. Ella es contadora y, cuando se quedó sin empleo, comenzó a hacer artesanías en su casa como fuente de ingresos. Aunque siempre había realizado esa labor, nunca antes se la había planteado como medio de vida.

“Soy artesana por tradición y descendencia. Mi pueblo tiene una milenaria tradición alfarera. Tenemos recopilación de piezas desde hace 3 mil años. Llevo unos 24 años trabajando en esto. Es un orgullo haber sido estudiante y luego haber podido integrarme al sector productivo”, contó la alfarera a “Manos de artesano” en Radio Arinfo.

La artesana es oriunda de una localidad llamada Santa María Atzompa, cercana a Oaxaca. Hay unos 2200 alfareros allí. Es una comunidad que lleva siglos haciendo barro y es la única, de las 80 que hacen barro en Oaxaca, que hace barro esmaltado/vidriado.

Allí, además, funciona el primer horno en el mundo para barro de baja temperatura, que utiliza aceite recuperado de las cocinas de los restaurantes locales. “Es una historia gigantesca para nosotros y un sueño hecho realidad”, finalizó Rufina desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Para conocer más sobre esta iniciativa clic aquí

Escuchá la entrevista completa que le hicimos Diego Mier y Terán, miembro de la organización IT, y a Rufina. (Programa del 18 de Mayo de 2015)

Sintonizá “Manos de artesano” los lunes de 12 a 13 horas por www.arinfo.com.ar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s