El trabajo de las mujeres wichí en El Impenetrable

Doña Onésima Reinoso y Sofía López son artesanas de El Impenetrable chaqueño, pertenecen a una comunidad indígena y son integrantes de la Asociación “El trabajo de las mujeres wichí”, agrupación que se gestó para dar continuidad al trabajo de estas mujeres que forma parte de su identidad.

Nos cuentan sobre la fibra del chaguar, la materia prima que el monte les ofrece y que utilizan para hacer sus piezas artesanales, una tradición ancestral de las wichí. En los diseños de las yicas, las polleras, los mantos, están representados los animales del monte: se ven los ojos del búho, las patas del carancho o las crías de guazuncho, entre muchos otros.

onesima y sofia

Ambas viajaron desde El Sauzalito a Buenos Aires para mostrar su arte en la exposición Legado Vivo “Patrimonio, arte y reciprocidad”, un encuentro entre las  culturas originarias maorí y wichí, que se puede visitar en la Casa del Bicentenario hasta el próximo 12 de julio.

Escuchá la nota (Programa del 15 de Junio de 2015):

 

Anuncios

2 pensamientos en “El trabajo de las mujeres wichí en El Impenetrable

  1. gracias por ilustrarme pues tengo en mi museo en guane, colombia una mochila pequeña que me trajeron de buenos aires pero sin ninguna informcion. yo pensaba que era cumare o chambira el material que esta hecha

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s