Bombos legüeros: “En el silencio del campo se escucha todo”

indioDice el luthier santiagüeño Indio Froilán. Recuerda que siendo niño había ido a pescar con su papá y su hermano, y en el río encontraron un tronco de ceibo, lo cargaron para llevárselo a su tío, quien en aquel entonces (década del 60), era el bombisto de la familia. Pero en el camino su padre cambió de parecer y decidió que ellos mismos iban a construir un bombo. En esa experiencia descubrió “el néctar del oficio”, asegura el maestro artesano, que ha fabricado bombos para consagrados músicos del folclore y el rock de Argentina y de otros países.

El Indio nos cuenta también sobre la historia del bombo legüero. “Se llama así porque se puede oír a una legua de distancia. El bombo no nace como un instrumento musical sino como un medio de comunicación. Había gente que utilizaba el bombo con parche totalmente pelado que golpeaba de tal manera que alrededor de leguas de distancia: 5, 6, 7 kilómetros, la gente sabía lo que estaba ocurriendo. En el silencio del campo se escucha todo”.

indio froilanDurante la entrevista en Manos de Artesano nos habló sobre el tradicional Patio que lleva su nombre y que cada domingo convoca a cientos de personas a compartir la música, la danza, las artesanías de su Santiago querido.

Además, nos contó sobre la 13º Marcha de los Bombos que tendrá lugar el próximo sábado 18 de julio. Y nos detalló el proceso de fabricación de este instrumento típico de su provincia.

marcha15

Escucha la entrevista (Programa del 6 de Julio de 2015):

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s