“Llevar el arte a la gente no sólo implica hacer buenas piezas sino también dejar un mensaje”

IMG_8385

Asegura el joven platero mapuche Gustavo Nawel durante la entrevista en Manos de Artesano. “Hacer piezas relacionadas con nuestra cultura tiene una doble responsabilidad porque después uno tiene que rendir cuentas a los mayores de la comunidad de lo que está haciendo… Es algo natural consultarle al Lonco (jefe de la comunidad), si lo que estamos haciendo va en concordancia con nuestra comunidad, si realmente se puede mostrar”, explica Gustavo.

Gustavo nawel manos de artesano“Mapuche significa gente de muchas tierras. Es el conjunto de comunidades que se encuentran en la zona y que cada una tiene su particularidad en cuanto a cultura, identidad, a formas. Antes de la conquista, de que intentaran destruir nuestra cultura, cada comunidad iba comunicando una especie de mapa  en cada ajuar o atavio de piezas de retrafe (platería), y lo mismo con los textiles. Eso mismo era como un documento de identidad para nosotros. Queremos que cada comunidad pueda volver a recuperar sus símbolos, sus formas, sus estructuras y siempre que sean de forma actual y nueva”.

11924971_1087362644626889_4533943980221241187_n

“Las nuevas generaciones no están estructuradas por lo que fueron en su momento las épocas de represión, donde en nuestras comunidades nos despojaron de nuestro nombre, de nuestro idioma, de nuestras identidades culturares… Ahora podemos aunar nuestra militancia social y la de nuestras comunidades con lo que es la cultura, el arte y nuestro oficio”.

Escuchá la entrevista completa (Programa del 7 de septiembre de 2015):

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s