Cestería milenaria de Termas de Río Hondo

IMG_8450Roberto Luis Medina pertenece a la sexta generación de artesanos de su familia. Afirma que la cestería de las Termas de Río Hondo, provincia de Santiago del Estero, es única en el país. En ese lugar, cada año se desarrolla la tradicional Fiesta Nacional del Canasto que convoca a los artesanos/as locales y ofrece música, danza y comidas típicas.

IMG_8454Para que la elaboración de los objetos utiliza diversas fibras vegetales: como relleno la paja brava, con la palma hace las costuras y a la chala del choclo la tiñe para dar los colores. Hace canastos, paneras, bolsos, costureros, bombos para la ropa, equipo para mate, posavasos, posapavas, etc. En las Termas los artesanos locales están habilitados para tener su puesto en la calle. Él está en Caseros y Sarmiento, al lado del casino.

“Es un trabajo complicado, te lastimas las manos, además estás mucho tiempo sentado, agachado, y eso te afecta las cervicales”, dice el artesano. Para hacer una panera de las más simples tiene dos días de trabajo y el valor de mercado es de 150 pesos. Otras, con técnicas más complejas, le llevan una semana de dedicación y su precio de venta es de 400 pesos. “Para mí lo más importante es que la gente valore mi trabajo aunque no me compre”.

En octubre, del 7 al 12, Roberto estará participando en la Feria de Artesanías del Mercosur FAM 2015 en Puerto Iguazú, Misiones, invitado por el Ministerio de Cultura de la Nación a través del MATRA.

Escuchá la nota completa (Programa del 21 de Septiembre de 2015):

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “Cestería milenaria de Termas de Río Hondo

  1. Roberto.- recibe un saludo de otra mano encallecida por esta actividad sustentable., Oficio que nos conecta con los antepasados ademas de ser amigable con LA PACHA MAMA…… A los artesanos nos agrada que nuestros trabajos sean reconocidos , nos impulsa a seguir en esta tarea que hacemos mejor cada dia. Y aunque no nos compren SEGUIREMOS TRASCENDIENDO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s