El artesano Hernán Lira nos invita a jugar!

 

IMG_6804

“Mostramos el trabajo desde ese lugar, no como una cosa escultórica que nadie pueda tocar. El juguete sin alguien que lo manipule, que lo use, no es juguete. Es un objeto más”, señala el artesano juguetero Hernán Lira durante la entrevista en Manos de Artesano. Hernán nació en la ciudad de Pergamino, provincia de Buenos Aires, lugar donde vive y trabaja.

“Empecé como un juego y después se terminó transformando en un oficio, en un trabajó y me preocupé en desarrollarlo como tal. Hacer piezas que no sean solamente enfocadas a la venta sino que tengan otro espíritu, otra poética, otro desarrollo en cuanto a la terminación, más al oficio”, destaca Hernán.

También agrega que fue aprendiendo y desarrollando su oficio “con gente que tiene otros oficios. En ese compartir de las ferias, ver otros trabajos: un carpintero, un tipo que trabaja con cuero. El que diga que ya aprendió todo no se lo creo, siempre tenés cosas para aprender. En ese compartir con grandes artesanos hay un aprendizaje inmenso”.

Sobre los materiales nos cuenta que en general no define su trabajo algún tipo de madera: “Usamos todo lo que hay, generalmente reciclamos, trabajamos con muchos recortes de carpintería: pino, álamo, paraíso, lo que vamos encontrando”.

A través de la Secretaría de Educación de Pergamino, hace un año y medio que está dando talleres a los niños en los barrios, con dos proyectos: uno, en la construcción de ludotecas, y otro en la construcción de instrumentos musicales con materiales de desecho.

Además viaja a distintos lugares del país a dar talleres en escuelas, centros culturales y ferias. Del 5 al 8 de noviembre próximo estará en Cañada Rosquin, Santa Fe, dictando talleres en las escuelas, haciendo funciones de marionetas en los jardines y también participando en la tradicional Feria que se realiza en la ciudad.

Luego, estará viajando a Chile para participar, del 26 de noviembre al 8 de diciembre, de la feria de artesanías en la Universidad Católica de Chile que este año está dedicada a la juguetería.

Escuchá la entrevista completa a Hernán Lira (Programa del 19 de octubre de 2015):

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s