Listado oficial de ocupaciones artesanales

IMG_5178“La artesanía es la expresión cultural de los pueblos, no es simplemente algo hecho a mano sino que hay oficios y técnicas ancestrales, y cada país las tiene”, expresa Carmen Sanjinés Orejuela, economista, especialista en Proyectos de la Subgerencia de Desarrollo y Fortalecimiento del Sector Artesanal de Artesanías de Colombia.

Asegura que “en el mercado laboral colombiano la artesanía es importante, no en términos, tal vez, de lo que aporta al Producto Nacional Bruto pero sí en términos de empleo. Un empleo que complementa los ingresos familiares de muchos grupos o es el principal ingreso de poblaciones vulnerables como es el caso de los grupos indígenas, afrodescendientes o desplazados” explica la funcionaria.

Con estos argumentos, Artesanías de Colombia, en articulación con el Departamento Nacional de Estadísticas DANE y el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, aprovechó una oportunidad para la  revisión de adaptación para Colombia de la Clasificación Internacional de Ocupaciones realizada por la OIT.

A partir de este trabajo se logró una apertura de las clasificaciones, lo que implicó incluir nuevos grupos de artesanos/as. Antes, tomando un ejemplo, la clasificación consideraba de manera conjunta a los artesanos que trabajan cestería, madera y materiales similares. Todos dentro de un mismo grupo. Cuando claramente hay especificidades y diferencias en cada caso que si no son tenidas en cuenta no es posible obtener información precisa sobre el sector.

Luego de la revisión, en este caso se logró una apertura de la siguiente manera:     – Subgrupo 734 Cesteros, mimbreros y sombrereros artesanales que contiene dos grupos: 7341 Cesteros y mimbreros y 7342 Sombrereros artesanales

-Subgrupo 735 Artesanos que realizan trabajos en madera que contiene dos grupos: 7351 Tallador piezas artesanales de madera y 7352 Decoradores de piezas artesanales en madera.

IMG_5189Cada grupo está acompañado por una ficha técnica y una descripción muy detallada para poderlos clasificar. Este criterio se aplicó a otros subgrupos, y en total se podrán identificar y medir  16 grupos de artesanos/as que trabajan en cerámica, alfarería, tejeduría, cestería, madera, cuero, platería, etc. Ver información detalle completo

“Lo importante es contar con un listado oficial de ocupaciones artesanales que permitirá la recolección de información estadística. En el caso de Colombia a través de las encuestas periódicas que realiza el DANE, detalla Carmen.

Iberartesanias

Carmen también enlazó este tema con el Programa Iberartesanías conformado por Colombia, Uruguay, Ecuador, México, Chile, Paraguay, Perú y Argentina. Entre los objetivos del programa además de la promoción de artesanías iberoamericanas en su conjunto, la elaboración de políticas administrativas de regulación del sector artesanal, “hay también una iniciativa de ayudarnos los unos a los otros a conseguir estadísticas e información. Inclusive se prevé la creación de un observatorio a nivel iberoamericano de las artesanías y sería muy interesante la colaboración entre los países miembros”, comenta la profesional. La próxima reunión será en Mayo de 2016 en Buenos Aires, Argentina, donde se nombrará una nueva presidencia y secretaría general que hasta el momento están a cargo de Colombia.

Escuchá la entrevista completa a Carmen Sanjinés Orejuela (Programa del 19 de Octubre de 2015):

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s