Crear conciencia sobre el valor del trabajo artesanal

“En un mundo donde prima la división del trabajo y la superproducción no es valorada la mano que produce, ni el objeto. En nosotros hay amor en cada uno de los productos que hacemos”, aseguró la ceramista Mariana Ongaro, integrante del Frente de Artesanos y Artistas en Lucha, una organización a nivel nacional que acompaña el crecimiento de diferentes ferias del país.

“Queremos construir una forma de vincularnos diferente a la de ahora. Está la fantasía o la mística de que el artesano es solidario y se interesa por el otro… En cambio, la realidad de los años 90 y del 2001 hizo que mucha gente se convirtiera  a la artesanía pero no con conciencia, no con la intención de entender lo que es ser artesano”, dijo Mariana. Ella comenzó con el oficio en la adolescencia, ayudando a su abuela ceramista. Lleva 15 años trabajando en ferias artesanales.

Muchos artesanos/as del Frente tienen sus puestos en el “Paseo de la Resistencia” de la Ciudad de Buenos Aires, que funciona de lunes a sábados, de 10 a 21 horas, en Perú y Avenida de Mayo. “Allí están trabajando y armando una escuelita de artes y oficios desde lo no formal. Además, se utiliza el espacio para generar un vínculo con otros artistas y disciplinas vinculadas a lo alternativo”, contó Mariana.

paseo de la resistencia

“El objetivo es no quedar en que el artesano es un lumpen o alguien que no tiene formación. Hay mucha formación, incluso humana, por aprender a vincularse con el otro, respetar su espacio, ayudarlo, enseñar, educar, darle oportunidad a los nuevos, no ser mezquinos, entre otras cosas”, sostuvo Ongaro en diálogo con “Manos de Artesano” por Radio Arinfo.

mariana ongaro frente de artesanos y artistas en lucha

Mariana Ongaro junto a Hernán Parise y Andrés Flores del Frente de Artesanos y Artistas en lucha de Buenos Aires, haciendo sus aportes al Proyecto de Ley Nacional de Artesanías en la Comisión de Cultura de la HCDN.

Asimismo, comentó que los objetivos del Frente están vinculados a la formación, a crecer colectivamente, a evaluar el sistema de ferias y sus pautas de fiscalización. También a mejorar las condiciones de trabajo.

Finalmente, la ceramista lamentó que, de ocho ferias de la Ciudad, hoy solo quedan seis. Sostuvo que el sistema se achicó y que las disputas por “egos” de los artesanos tuvo mucho que ver con eso… “Es difícil pensar en lo grupal, porque cada uno piensa en lo personal. La solución no llega desde lo individual, va a llegar cuando nos pongamos todos de acuerdo”. concluyó la artesana.

Escuchá la entrevista completa (Programa del 26 de Octubre de 2016):

Escuchá Manos de Artesano todos los lunes de 12 a 13 por http://www.arinfo.com.ar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s