Reconocimiento a los Maestros Artesanos/as de Chile

“El premio Maestro Artesano/a viene de una derivada que es Tesoros Humanos Vivos que es como un reconocimiento al patrimonio inmaterial, a estos grandes saberes que estaban todavía presentes en nuestra comunidad. Se transforma en un reconocimiento de Premio Maestros Artesanos por el traspaso, por quienes han formado aprendices, quienes tienen escuela. Y eso se hizo como una necesidad de los últimos años que responde a una demanda de reconocimiento de parte del Estado a estos grandes cultores que han hecho escuela y que han sido los que han sostenido la tradición en nuestro país”, señaló Bárbara Velasco, Coordinadora del Área de Artesanía del Consejo de la Cultura y de las Artes de Chile durante la entrevista en Manos de Artesan@.

maestra artesana

Hay un reconocimiento para Maestros Artesanos Tradicionales y también para Maestros Artesanos Contemporáneos. Se recibieron postulaciones desde todos los rincones del país a través de las direcciones regionales, “que están buscando quiénes son estos personajes que finalmente están ayudando a difundir las artesanías, las tradiciones y las nuevas artesanías contemporáneas en sus territorios”, sostuvo Bárbara.

Entre los  criterios que se consideran en la selección, la funcionaria mencionó: “trayectoria, experiencia, dominio de la técnica, que efectivamente sean personas muy destacadas en su oficio y como creadores y que hayan logrado hacer transferencia, que hayan transmitido sus saberes a otros”.

Los ganadores reciben un incentivo económico de un millón y medio de pesos  (20.500 pesos argentinos) y además se genera una estrategia de difusión y posicionamiento con participación en ferias internacionales.

La ceremonia de premiación de los Maestros Arteanos/as 2015 se realizará durante el Día del Artesano, este 7 de noviembre,  en el Museo de Arte y Artesanía de la ciudad de Linares.

Escuchá la entrevista completa a Bárbara Velasco (Programa del 26 de Octubre de 2015):

 

Escuchá Manos de Artesano todos los lunes de 12 a 13 por http://www.arinfo.com.ar

Anuncios

Un pensamiento en “Reconocimiento a los Maestros Artesanos/as de Chile

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s