“Las telas viven”. La importancia de la conservación textil

Conservación: Todas aquellas medidas o acciones que tengan como objetivo la salvaguarda del patrimonio cultural tangible, asegurando su accesibilidad a generaciones presentes y futuras.

Recibimos en el estudio de Manos de Artesan@ a Lucila Pesoa y Juliana Ullúa, técnicas en museología histórica y especialistas en conservación textil, para conocer los criterios y medidas que implica el proceso de cuidado de los textiles: registro, limpieza, guardado, exhibición, traslado, etc., que cada una desarrolla en las colecciones de sus lugares de trabajo: Fondo Nacional de las Artes y Museo Histórico Nacional, respectivamente.  Y también para hacer referencia a acciones que pueden aplicar los artesanos/as para conservar sus piezas y al momento de exhibirlas.

Museo Histórico Nacional 1“Somos responsables de un patrimonio que es de todos los argentinos. En el Museo Histórico Nacional trabajamos con una colección particular que es de indumentaria histórica. Se forma a fines del Siglo XIX, más que nada de donaciones de las familias patricias, de la elite porteña, y también del interior. En sus inicios, en museo contaba lo que fueron las gestas patrióticas, las guerras por la independencia, y tenemos muchos uniformes e indumentaria militar. Y también hay, en menor medida, prendas civiles: chalecos, pañuelos, vestidos que tienen la particularidad de llevarnos en el tiempo a un aspecto cotidiano de la gente”, dice Juliana, encargada de conservación de textiles del Museo Histórico Nacional.

“Es inevitable que las piezas, con el paso del tiempo, se vayan deteriorando. Lo que hacemos desde la conservación es prolongar ese tiempo, hacer más paulatino el deterioro… Las cuidamos, las ponemos en un depósito con determinadas condiciones, las limpiamos, las guardamos en cajas especiales, las registramos, las investigamos. Y en el caso que sean piezas importantes las intervenidos, las restauramos. Hay algunas joyitas como la Bandera de Macha que se restauró hace algunos años y hoy la pueden ver en el Museo”.

fondo nacional de las artes“Estoy trabajando con la colección de artesanías del Fondo Nacional de las Artes (FNA) junto con mi jefa, Mirtha Presas. Comencé el año pasado sobre un trabajo previo de investigación que hizo Celestina Stramigioli, especialista en técnicas textiles y tintes tradicionales. Durante el 2013, ella realizó el trabajo de investigación de la colección textil del Fondo que está compuesta por piezas representativas de todas las regiones del país”, destaca Lucila, responsable de la conservación de la colección textil del FNA.

“Esta colección se empezó a conformar en la década del 50. Está integrada por 380 piezas de lana de oveja, fibras de camélidos y algodón: hay encajes, ponchos, muchísimas mantas de gran formato… Se está terminando el proceso para que toda la colección quede investigada y conservada…  Y se va a avanzar con el mismo proceso sobre el resto de la colección que está conformada por otros grupos de objetos como platería, máscaras, cerámica… La colección más importante de artesanías es la textil y se está preparando un libro sobre la misma a cargo de Celestina y Mirtha”.

conservacion textil Lucila Pesoa y Juliana Ullua

Florencia, Juliana, Lucila y Solana en el estudio de Manos de Artesan@

Escuchá la entrevista completa a Juliana y Lucila (Programa del 9 de Noviembre de 2015):

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s