“Hoy hay posibilidades de vivir de la artesanía”

Desde la ciudad de Escobar llegaron hasta los estudios de la radio las orfebres Soledad Borzani  y Paula Asquineyer“Para hacer nuestro trabajo nos inspira tener contacto con la naturaleza, estar en el campo”.

Paula se formó en la Escuela Municipal de la Joya. En tanto que Soledad dio sus primeros pasos en la escuela de  Diego Pallarols y ahora continua capacitándose con Emilio Patarca.

Las artesanas trabajan y diseñan sus piezas de manera conjunta. “Trabajar en equipo te enriquece… No sólo trabajamos las dos, a veces le preguntamos a otros artesanos. Nosotras no hacemos todo, hay una persona que funde, otra que graba”, señala Soledad. Ambas fueron convocadas para trabajar en la Fiesta Nacional de la Flor de Escobar. En una oportunidad realizaron el cetro de la reina nacional de la flor y, en la última, la corona.

Respecto al sector artesanal, Soledad destacó la importancia de organismos como el Mercado de Artesanías Tradicionales de la Argentina (MATRA) en su rol activo  para visibilizar a los artesanos/as. “Está constantemente invitándonos a mostrar lo que hacemos, es una ventana muy importante para los artesanos (Tecnópolis, el Centro Cultural Kirchner)… Y hay una lucha constante  para que sea reconocido el artesano/a: el proyecto de ley… Hoy hay posibilidades como artesano de vivir de la artesanía… Hay que ser positivo siendo artesano, hay que hacer un recorrido con mucho esfuerzo”.

En tanto que Paula agregó que a través de Desarrollo Social se accede al Monotributo Social para poder contar con una cobertura de salud… “También hay créditos y ayudas”.

regalos artesanalesLas artesanas cuentan también con una tienda de regalos artesanales y un pequeño taller en Palermo, en la calle Borges 2355. Si bien en este espacio se elaboran piezas de menor tamaño, “la gente puede tener acceso a conocer de qué se trata este oficio”.

“Hay clientes que vienen con una idea y nosotras tenemos que rediseñarla para poder llevarla al metal y que quede como esa persona quiere. Ahí lo hacemos con el cliente: diseñamos, dibujamos, conversamos… Es todo un proceso que recorremos hasta llegar a lo que la persona desea y lo que se puede hacer en el metal”, explica Paula.

Para conocer las obras de las artesanas pueden visitar http://www.solcitoartesanal.com.ar

 

Soledad Borzani  y Paula Asquineyer orfebres fiesta Nacional de la Flor

Florencia, Paula y Soledad en los estudios de Manos de Artesan@.

Escuchá la entrevista completa (Programa del 16 de Noviembre de 2015):

Escuchá Manos de Artesan@ todos los lunes de 12 a 13 por http://www.arinfo.com.ar

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s