“Los artesanos generamos nuestro propio trabajo y además generamos cultura”

Señaló la artesana Cristina Güelfo en los estudios de Manos de Artesan@.

Comienza con el oficio en el año 72. Si bien pasó por diferentes rubros,  desde hace 25 años que viene trabajando en el grabado sobre metal. “Soy grabadora, trabajo en negativo. El grabado es una técnica ancestral que tiene más de 400 años y deriva de la creación de la imprenta”.

Al rememorar sus inicios hizo referencia a la historia de las ferias urbanas desde los años 70. “El arquitecto José María Peña, que luego fue el Director Nacional de Museos en los años 80, decide armar una feria artesanal tomando de alguna manera el estilo y el espíritu de lo que era San Francisco (EE.UU.) y la cultura hippie”.

Manos de Artesano“Entonces, se juntan estudiantes de bellas artes, arquitectos, la mayoría eran estudiantes terciarios y universitarios, algunos con conocimientos de plástica, que empezaron a realizar objetos hechos con sus propias manos. Tenían el espíritu que identifica a la artesanía urbana: trabajar y ser productor directamente al público, vender la obra de uno, vivir de eso que se fabricaba y no explotar a otro, ser un autogestor… La primera feria fue la de Plaza San Martín. Y después desembocó en Plaza Francia”, afirmó.

La artesana también recordó lo que ella llama la “época de gloria. Desde el año 83 a los 90… Era una época que teníamos como clientes a agregados culturales de embajadores, artistas… La persona del ámbito de la cultura tenía la costumbre de venir a comprar  a la feria y decía con orgullo: yo tengo un artesano que me hace. Era un apoyo para la creatividad que era extraordinario”.

cristina guelfo artesanias

Dio su opinión sobre la difusión y la promoción de las ferias. Y dijo que ella está constantemente promoviendo en Buenos Aires las ferias del interior.

“Los artesanos somos autogestores, generamos nuestro propio trabajo y además generamos cultura. Somos miles de artesanos en todo el país. Una cantidad de personas que se autoabastecen y somos independientes”.

Durante la charla también destacó la necesidad de contar con una ley para el sector. Hizo un recorrido desde los primeros proyectos hasta el último que fue una construcción colectiva con los protagonistas, y continúan en esta carrera para poder lograr ser reconocidos por el Estado como sujetos de derecho. También en la entrevista ella opinó sobre la necesidad de proteger el derecho de autor.

Escuchá la nota completa a Cristina Güelfo (Programa del 28 de Diciembre de 2015):

Escuchá Manos de Artesan@ en vivo todos los lunes de 12 a 13 por http://www.arinfo.com.ar

 

Anuncios

Un pensamiento en ““Los artesanos generamos nuestro propio trabajo y además generamos cultura”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s