“En las ferias ves el progreso de la artesanía”

miguel angel venegoni artesano

Dijo Miguel Ángel Venegoni durante la entrevista en el programa. “Nos encanta participar en las ferias porque ahí vez la evolución, el esmero, las piezas nuevas. Hay artesanos que hacen objetos impresionantes. Eso me incentiva. Y por otro lado, me motivan los premios porque son una satisfacción personal”.

“Arranqué de muy chico, en la época en que cada uno hacía sus juguetes…”. En la secundaria fue a un colegio industrial donde hizo varias actividades de oficio. Y también, antes de dedicarse exclusivamente a construir juguetes, adquirió conocimientos técnicos trabajando en la Fuerza Aérea: “aprendí mucho de mecanismos, de confiabilidad”.

“Disfruto lo que hago, me gusta hacerlo y por eso lo hago bien, independientemente de la parte económica”, señaló el artesano que vive en Florencio Varela, provincia de Buenos Aires. Trabaja junto a su esposa y venden las piezas exclusivamente en las ferias de artesanías. “Gracias a una trayectoria estamos invitados a distintas ferias bastante importantes dentro del país: la Internacional de Artesanías de Córdoba y la de Buenos Aires, la del Poncho en Catamarca, Cosquín (Córdoba), Colón (Entre Ríos), la Feria del Mercosur en Puerto Iguazú (Misiones), la Feria de Berazategui (Buenos Aires) que es alucinante, Cahuané en Capitán Sarmiento (Buenos Aires)”, comentó.

Al momento de la entrevista estaba próximo a participar en la Fiesta Nacional de la Artesanía de Colón, la edición n° 31, del 6 al 14 de febrero. Para este evento construyó nuevas piezas de gran tamaño: “un auto de turismo carretera, una Chevy que fue furor en Facebook, unos veladores chelistas, una motoniveladora y una moto chopera”.

Sobre sus ideas dijo: “de repente estoy mirando o pensando en algo y se aparece una imagen de lo que podría realizar y ahí comienza el desarrollo interno: cómo lo voy a hacer, qué mecanismos voy a usar, cómo hacer para que haga tal o cual movimiento”.

carrusel de madera miguel angel venegoniAl visitar el stand de Miguel, una de las piezas que más cautiva al público es, sin dudas, la calesita. “Es lo más representativo de la niñez. A quién no le gustaba ir a la calesita… No hay distinción de clases sociales, ni género. Es de todas las épocas”, remarcó. Hasta el momento ha construido tres calesitas. Sus dimensiones son: 50 x 50 x 35 cm de alto. Tiempo de trabajo: entre dos y tres meses.

 

Escuchá la entrevista completa (Programa del 1 de febrero de 2016):

Escuchá Manos de Artesan@ en vivo todos los lunes de 12 a 13 por http://www.arinfo.com.ar

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s