Imaginero del Chaco Salteño

Mientras recorríamos las carpas de la Feria de Artesanías de Cosquín en la provincia de Córdoba reconocimos las figuras del Cristo en horqueta, referencia exacta e inconfundible de su creador: el artesano Asunción Gallo. Nos detuvimos en su stand para observar en detalle sus piezas y charlar con él.

Asunción es oriundo de Los Blancos, departamento Rivadavia, al este de la provincia de Salta, región del Chaco Salteño. Para sus creaciones utiliza la madera característica del lugar: el palo santo. El ropaje de sus obras está hecho con fibra de chaguar, una planta típica de la zona. Nos cuenta que aprendió el oficio “a través de los compañeros aborígenes wichí”.

asuncion gallo cristo palo santo

Premio UNESCO 2012 

Le preguntamos por un deseo para el sector artesanal y dijo: “Que algún día podamos recuperar la artesanía del Chaco Salteño… Y como capacitador quiero dejar una semilla en los jóvenes  para que sigan adelante”.

En el año 2012 su pieza “Cristo del Calvario” fue premiada con el reconocimiento a la excelencia artesanal de UNESCO en la región MERCOSUR. “Es un Cristo hecho en tres horquetas”, describió. Para él los premios son un estímulo para mejorar.  “Me siento orgulloso y comprometido para seguir luchando y llegar a dónde se pueda”.

 

Escuchá la entrevista (Programa del 1 de Febrero de 2016):

 

Escuchá Manos de Artesan@ todos los lunes de 12 a 13 por http://www.arinfo.com.ar

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s