“La artesanía necesita su soporte y está muy vinculada a lo artístico”

Charlamos con Mariela Maisterrena y Jorge Woychejoski creadores de Yen – Tue Cerámica Pampeana. Realizan objetos utilitarios y decorativos en gres, y todas sus piezas son torneadas. “Como la arcilla  local es de muy baja calidad, usamos arcilla de la zona de Zapala y lo que nos identifica como pampeanos es el diseño: las guardas de los textiles del oeste de la provincia. La matemática del tejido es lo que mostramos en nuestras piezas, si bien es muy contemporáneo, es eso lo que nos vuelve a La Pampa”, explica Mariela.

“Cada una de las piezas pasa por las cuatro manos. Tenemos repartidas las postas. Ella, que tiene una formación plástica, juega con la decoración y el esgrafiado es puramente suyo. Yo estoy más en la parte de laboratorio: experimentar con pastas, con diseños de hornos. A la vez me gusta mucho la arquitectura y a la hora del diseño en forma también hago mi aporte”, cuenta Jorge.

Recuerdan que la primera feria en la que participaron fue la de Cosquín, en el año 2007. Y en ese momento comenzaron a armar el circuito de ferias nacionales. Desde hace algunos años, junto con otros artesanos, tienen la idea de organizar y gestionar un tipo de feria o muestra distinta, hacer algo independiente y vender directamente al público sin intermediarios.

ponchos alfareria egobe esgrafiado pastas yen tue“Queremos armar con distintos soportes porque entendemos también que, aunque sea una pieza utilitaria, la artesanía necesita su soporte y está muy vinculada a lo artístico. Es el amor propio del artesano. No me gusta ver piezas mías en una vitrina, en el fondo de un negocio, medio escondidas y amontonadas. Quisiera otro soporte porque uno trabaja el material, las texturas, los colores para que estén en el soporte que se merecen”.

También opinan que es necesario que no haya intermediarios o terceros “ya que a veces nos sentimos disminuidos en el trabajo porque para vender al por mayor hay que hacer descuentos, y luego uno ve en los negocios su pieza remarcada en 200 o 300 por ciento y eso confunde al público… A la persona que viene y nos compra una pieza nos encanta decirle por qué y cómo la hacemos y ahí está la verdad del producto. Creemos que tenemos también la necesidad de educar al público  y a través de este tipo de ferias y muestras podemos hacerlo”.

Mariela y Jorge junto a un grupo de artesanos van a realizar una experiencia piloto de feria en la ciudad de La Falda, en el Hotel Edén , durante el fin de semana de Semana Santa.

Escuchá la entrevista completa a Mariela Maisterrena y Jorge Woychejoski (Programa del 22 de Febrero de 2016):

Primera Parte:

 

Segunda Parte: 

 

Última Parte:

 

Escuchá MANOS DE ARTESAN@ todos los lunes de 12 a 13 por http://www.arinfo.com.ar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s