“El oficio artesanal debe ser sustentable en el tiempo”

mujeres artesanas crin de caballo

Imágenes de la Fundación Artesanías de Chile

“Los artesanos y las artesanas deben poder vivir de lo que hacen para que las nuevas generaciones reciban y mantengan este patrimonio”, dijo Josefina Berliner Duque,  directora ejecutiva de la Fundación Artesanías de Chile, durante la entrevista con Manos de Artesano.

Se trata de una entidad privada sin fines de lucro que pertenece a la  Red de Fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia de la República. Actualmente trabaja con 2.121 artesanos, de los cuales el 83% son mujeres. La Directora contó acerca de los programas que llevan adelante con los artesanos y las artesanas tradicionales del país en pos de mejorar su calidad de vida y lograr la continuidad de sus oficios.

 

josefina berliner duque directora artesanias chile

Josefina Berliner 

“Para nosotros el elemento cultural de las artesanías es un eje relevante, nos dice hacia dónde debemos ir. La creación artesanal y la conservación de esta creación nos va a posibilitar como país mantener nuestro patrimonio cultural material e inmaterial”, destacó la profesional. Asimismo, señaló que están trabajando fuertemente en capacitaciones técnicas sobre todo a las nuevas generaciones.               

 

Con la premisa de darle el valor a la artesanía como la pieza de arte que es, indicó: “¿Cómo logramos valorizar la artesanía chilena? Primero, partiendo por el chileno. Lo primero que hicimos fue mostrar la calidad y la diversidad de las artesanías chilenas. Para eso abrimos tiendas con un alto nivel estético para que cada pieza pueda lucirse como el bien cultural que es, e incluimos una reseña cultural en cada objeto, en español y en inglés”. La segunda etapa fue cómo difundir las artesanías tradicionales y para eso comenzaron a realizar exposiciones temáticas de los distintos rubros, materias primas y técnicas.

En 2015 hicieron compras a 1860 artesanos y artesanas, cuya mayoría vive en zonas rurales alejadas de las ciudades y de los centros de demanda. La Fundación no trabaja con consignación. Genera anticipos por sus compras, financia el traslado de las piezas y paga el saldo de los pedidos en un máximo de 10 días hábiles después de recibir las piezas.

artesanis crin de caballo textilesAl finalizar, Josefina habló sobre el lanzamiento de la tienda online y la promoción que están realizando para homenajear a las mujeres. “Hicimos un llamado a apoyar la creación artesanal de las mujeres con una campaña que busca fomentar la creación desde la compra. Para el Día de la Mujer tanto hombres como mujeres celebremos juntos con piezas artesanales creadas por las artesanas. Por eso los invitamos a comprar con un 15% de descuento piezas seleccionadas de textilería y crin de caballo”.

 

Escuchá la entrevista completa a Josefina Berliner Duque (Programa del 29 de Febrero de 2016):

Escuchá MANOS DE ARTESAN@ todos los lunes de 12 a 13 por http://www.arinfo.com.ar

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s