Festejos por el Día del Artesano/a

IMG_7497

El próximo sábado 19 de marzo, el Museo de Arte Popular José Hernández celebrará el Día del Artesano y de la Artesana con un evento en sus jardines, a partir de las 18.30, con entrada gratuita. “Estamos organizando una fiesta porque se van a renovar gran parte de las salas que tiene el museo, vamos a inaugurar tres exposiciones y además vamos a recibir dos obras nuevas a la colección, ambas premiadas en la Feria Internacional de Artesanías de Buenos Aires. Las piezas son “Esfera cósmica” , una cerámica de Olga Tarditi, y un camión volcador con gran nivel de detalle y perfección del artesano juguetero  Miguel Ángel Venegoni”, comentó  Paola Fritz,  coordinadora de Proyectos del Museo, durante su visita a los estudios de Manos de Artesano.

paola fritzEl museo cuenta con una colección de alrededor de 80 piezas de artesanías contemporáneas, que se fueron adquiriendo desde el año 2004. Desde 2005 se hace la Bienal de Artesanías Urbanas y  los siete primeros premios de cada rubro se fueron incorporando a la colección. “Para el museo, la Bienal es importante porque nos permite conocer nuevos artesanos y dar prioridad para realizar exposiciones individuales o colectivas a quienes resultan premiados y mencionados. También tenemos un programa de promoción de artesanos y, durante el año, tenemos abierta la convocatoria para que presenten sus propuestas de talleres, muestras y demostraciones”.

dia del artesano

Además, durante este 2016 se desarrollará la 1º Bienal Latinoamericana de Joyería junto a la organización Joyeros Argentinos. Bajo la temática “Puentes”, la forma, los materiales y la técnica de las obras serán a elección de los participantes.  Hasta el 1 de junio hay tiempo para inscribirse. El primer premio recibirá herramientas e insumos y tendrá una exposición individual en el museo. Durante el segundo semestre, se hará la exposición con las obras seleccionadas y premiadas del concurso.

 

bienal de joyeria

Finalmente, la coordinadora habló en Radio Arinfo sobre la importancia que el público adquiere en la programación del museo: “Tratamos de pensar en hacer propuestas cada vez más dinámicas para un público que va cambiando en cuanto a exigencias. Hoy, los visitantes cumplen otro rol. En nuestra propuesta real y digital tenemos que estar permanentemente actualizados y tener otra oferta”.

“Trabajamos con estudios de visitantes a museos. Tenemos una relación directa con ellos a través de entrevistas en las que indagamos sobre la interpretación de muestras, pero también sobre demandas, valoraciones y sugerencias. Tratamos de ir permanentemente modificando. Es un monitoreo que repercute en la gestión y tratamos de que su opinión valga para las próximas propuestas del museo”, concluyó Fritz que, a la vez, destacó la importancia de las redes sociales en la comunicación del museo.

museo de arte popular

El Museo de Arte Popular José Hernández abre de martes a viernes de 13 a 19, y los sábados y domingos de 10 a 20. Entrada gratuita los miércoles. El resto de los días sale 10 pesos. Av. del Libertador 2373.

 

Escuchá la entrevista completa (Programa del 14 de marzo de 2016):

Escuchá “Manos de Artesano” los lunes de 12 a 13 horas por http://www.arinfo.com.ar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s