Cuchillería forjada a mano

Cesar Merhe y Andrea Marega son compañeros de vida y de oficio, viven en las sierras de Bialet Massé, Córdoba, donde llevan adelante su taller de cuchillería forjada a mano. Sus comienzos tiene que ver con la experimentación. César cuenta que siempre le interesaron los cuchillos y siempre le gustó hacer cosas, “como a veces no tenía el dinero para comprarme lo que quería, lo fabricaba”. Luego, empezó el camino de la investigación, el aprendizaje y fueron adquiriendo y mejorando las técnicas para realizar objetos cada vez más elaborados.

Realizan íntegramente cada cuchillo. El proceso comienza con una pieza de acero, por ejemplo en forma de barra o fleje, a la que le van dando forma. Andrea se encarga de cabos, vainas y grabados al ácido. César hace toda la parte de forja, el trabajo del metal. “Calentamos el metal con una fragua y mediante martillos, con el yunque y la bigornia le vamos dando forma. Luego se templa la hoja y se le hace un revenido y el pulido”, detalla el artesano.

“Todos nuestros cuchillos tienen una interpretación histórica. Nosotros le dejamos la marca de la fragua, del forjado, para que se note bien que la hoja está hecha a mano… Hacemos muchas dagas, este año llevamos a la feria de Cosquín una catana y el año pasado una lanza”, detalla Andrea. Para los cabos utilizan maderas nacionales duras y semiduras, asta de ciervo y, recientemente, han incorporado asta de vaca.

También son capacitadores. “Nos gusta mucho trasmitir principalmente porque cuando uno enseña también aprende mucho de sus alumnos”, afirman. Además, han participado en el proyecto de recuperación de técnicas tradicionales a través del Fondo Nacional de las Artes (FNA) dictando talleres en Cafayate y en la ciudad de Salta.

Con el tiempo han logrado identificar los lugares y los públicos para sus productos y “donde no nos desgastamos tanto”, acota Andrea. Considerando también que el ir a las ferias implica para ellos que el taller se para. “Lo nuestro no hay forma de terminarlo ni elaborarlo en la feria”. En el circuito que tienen armado, viajan un vez por mes. Comienzan el año en Cosquín, en la Feria Cortazar donde los entrevistamos. También viajan con frecuencia a Mendoza: se presentan en la Plaza Independencia y en Chacras de Coria, esta última en agosto. Y recorren ferias privadas de cuchillería en Buenos Aires como la MAC.
pieza unica obras de autor

Durante la Semana Santa pasada, Andrea y César participaron en el Edén Hotel de La Falda (Córdoba) de la primera muestra “Pieza Única. Obras de Autor”, un proyecto autogestivo de un grupo de artesanos/as y artistas que surgió con el objetivo de generar nuevos espacios de comercialización para sus piezas. Algunas fotos que publicamos aquí pertenecen a dicho evento y fueron tomadas por el artesano Damián Varia, uno de los integrantes de Pieza Única. 

 

“El feedback con el público es imprescindible ya que en el taller podés hacer diseños, dibujos, que por ahí están muy buenos pero está muy buena también la devolución de la gente… Todo lo que es cuchillería generalmente está rodeado de un mito, un halo de hermetismo. Antiguamente, los artesanos tenían sus secretos y no revelaban algunas cosas. Nuestra idea es transmitir todo lo que podamos al público. Eso le da más valor a nuestro trabajo. Nuestro interés también es ese, que se pueda valorar una pieza que estuvimos trabajando muchas horas”.

Compartimos la página de Facebook de Andrea y César.

Escuchá la nota completa (Programa del 28 de marzo de 2016): 

Escuchá MANOS DE ARTESAN@ todos los lunes de 12 a 13 por http://www.arinfo.com.ar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s