Los secretos del barro. Entrevista a Gabriel Cepeda

Ceramista, músico, viajero, autodidacta. Oriundo de Granadero Baigorria, una ciudad “pegadita a Rosario hacia el lado norte”, volcada sobre río. “Vivo a 200 metros del río. Hemos crecido en el río, viajando a la isla todo el tiempo”, cuenta Gabriel Cepeda durante la charla con Manos de Artesano. Como se dice, le sacamos el jugo a este gran maestro. Un placer escucharlo. Hicimos un recorrido por su carrera con el barro, con la música, sus viajes, sus investigaciones. También hablamos sobre el proyecto colectivo Pieza Única; su pasó por la función pública siendo muy joven del que dejó un legado para su ciudad: la Casa de la Cultura; su rol como capacitador y su pasión por enseñar lo que ha aprendido -y sigue aprendiendo- en estos 35 años de carrera.

ceramica gabriel cepeda

“Tengo un camino divido en dos lenguajes que trato de unificar:  la música y la artesanía… En el caso de la artesanía he visitado muchos países emblemáticos dónde se podía aprender realmente los secretos de la cerámica: islas en el Caribe, lugares en la selva mexicana , en todo el territorio argentino especialmente en el norte. Uno va a prendiendo las técnicas del barro, sus secretos y los secretos de los pueblos… Hace muchos años me especialicé en la alfarería del Litoral”.

Audio sobre su carrera

 

Proviene de una familia de músicos. “Mi papá era cantante de orquesta de tango. Con mi hermano (Alejandro) nos hemos criado en un ambiente musical”, relata Gabriel. Empezaron a cantar para la familia siendo adolescentes. En el año 78 fue la primera vez que cantaron en público, en Cosquín. Recuerda que fue en la sala de empleados de comercio en un recital de rock. “Ahí comienza la mirada de poner un poco las cosas en serio, de cantar de verdad”. Unos años después, en 1985,  ganaron el Festival de Cosquín. “Lo nuestro siempre fue la canción de autor, con la temática del sonido de la música latinoamericana y con repertorio propio”.

ceramica de rescate gabrile cepeda

Imagen del Simposio de Cerámica de Avellaneda

“El tema Soy artesano lo compuse desde adentro. Fue cortina musical de muchas ferias, incluso en España. En 2012 fue declarada canción oficial de la Feria de Artesanías de Cosquín. La cantamos con Ale en la inauguración… Mis colegas siempre me piden que la cante; espero que la canción les llegue  y la sientan como propia”.

 

 

Audio sobre su faceta como músico

 

gabriel cepeda pieza unicaIntegra el grupo de artesanos/as que organizó la muestra Pieza Única. Obras de autor, en La Falda.  “Fue el resultado de muchas charlas entre compañeros. Esta experiencia nos ratificó que debemos trabajar en comunidad, en proyectos colectivos con los artesanos para que esto se vuelva a repetir y se multiplique en todo el país”.

Audio sobre la muestra Pieza Única

 

Gabriel tuvo su paso por la función pública como director de la Casa de la Cultura de la Ciudad de Granadero Baigorria, lugar que lleva su nombre. Estuvo un año y medio y luego volvió a la cerámica porque “no se puede estar mucho tiempo sin modelar el barro y sin cantar”.

Audio sobre su participación en la Casa de la Cultura

 

También habló sobre su labor como capacitador en diferentes talleres, comunidades y programas especiales de rescate de técnicas.

Audio sobre su rol como docente

 

Escuchá MANOS DE ARTESANO todos los lunes de 12 a 13 por http://www.arinfo.com.ar

Anuncios

Un pensamiento en “Los secretos del barro. Entrevista a Gabriel Cepeda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s