“Lo que nos diferencia es trabajar con productos de la tierra”

Gabriela Aldezabal teje desde muy chica, en dos agujas y crochet. Trabaja con algodón y lana de oveja pura, utiliza pigmentos naturales que prepara junto a su marido, Daniel Cifala, y como cierre de sus prendas también producen su propia botonería. Viven y tienen su taller en la ciudad de Mar del Plata, donde existe una tradición de tejido muy grande.

“La gente sigue valorando el trabajo a mano… Si uno quiere abrigarse se pone un suéter tejido a máquina y listo, pero tiene otro valor ponerse una prenda hecha a mano. Trabajamos con materiales nobles, el tejido es noble como muchas otras artesanías”, destacó Gabriela durante la entrevista con Manos de Artesan@.

Para los tintes utilizan cochinilla, cebolla, nogal, algarrobo. “Mordento con agua de mar, a parte de los mordentes que uso que son alumbre y cremor tártaro. Lo básico también es macerar las cosas durante varios meses. El proceso del teñido es largo pero el resultado es óptimo, no se destiñe más porque son colores tierra. Cuando los ves te das cuenta, no son colores sintéticos de tinturas compradas. Lo que nos diferencia es trabajar con productos de la tierra que son muy nobles”, aseguró la artesana.

“Mis diseños son bastante clásicos, algo para llevar, que se puede combinar. Antes dibujaba un poco pero ahora casi nada. Con los años vas adquiriendo experiencia con los talles”, dijo Gabriela.

Con respeto a la botonería, Daniel contó que trabaja con materiales orgánicos, naturales, utiliza madera, cañas, huesos, cardón. “Es una botonería hecha a mano, pieza por pieza. El botón es la parte final del proceso y cada prenda requiere algo especial según el tamaño, la cantidad, los colores y materiales. Hay prendas que quedan mejor con determinados materiales que con otros y hay que buscar esa combinación”.

Mirá las prendas de Gabriela y Daniel en su página web y en Facebook

Escuchá la entrevista completa (Programa del 18 de abril de 2016):

 

Escuchá MANOS DE ARTESANO todos los lunes de 12 a 13 por http://www.arinfo.com.ar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s