Artesanos mendocinos en la Feria de Artesanías de Jerusalén

Dos artesanos de la ciudad de Lavalle, provincia de Mendoza, serán parte de la 41° Feria Internacional de Artesanías de Jerusalén, en Israel, que se celebrará del 15 al 27 de agosto.

Los seleccionados, a partir de una convocatoria del MATRA (Mercado de Artesanías Tradicionales Argentinas), fueron Laura Romero, artesana cestera que trabaja con junquillo, y Remigio Villegas, cuya especialidad es el cuero crudo. Ambos viajarán a Israel junto a otros tres artesanos argentinos e integrarán la comitiva latinoamericana junto a expositores de México, Uruguay y Perú.

El evento en Jerusalén durará 15 días y se celebra del lado oeste del Monte Sión, con artistas y artesanos de todo el mundo. Habrá artesanías, gastronomía y espectáculos de música en vivo. Aunque los dos artesanos mendocinos cuentan con apoyo de la Cancillería y de la provincia de Mendoza, aún buscan financiamiento para poder costear el total del traslado hacia Israel.

Tanto Romero como Villegas forman parte del mercado artesanal de Mendoza, que es uno de los más antiguos del país, con 39 años de existencia. Originalmente, fue creado como un programa social, siendo el programa provincial más antiguo por haberse mantenido con todos los gobiernos desde su creación.

Raúl Oribe, director del mercado artesanal de Mendoza, contó al programa “Manos de artesano” en Radio Arinfo que la actividad de este ente comenzó en la localidad de Malargüe y luego siguió en Laguna del Rosario, Santa Rosa y La Paz. “El objetivo era que los artesanos que hacían piezas para uso personal no fueran objeto de personas que les compraban barato y luego vendían costoso”, contó.

foto remigio

Piezas de Remigio Villegas. Imagen de Denis Paladín en San Rafael Mendoza. 

Actualmente, el mercado artesanal de Mendoza trabaja con tres tipos de productos: tejido de telar, cestería en junquillo y soguería en cuero crudo.

El mercado les compra los productos a los artesanos y los comercializa en  un espacio de exposición y venta en la capital provincial, que recibe la visita de los turistas y también vende las piezas a través del stand institucional en diversas ferias del país.

Escuchá la entrevista completa (Programa del 30 de mayo de 2016): 

Escuchá MANOS DE ARTESANO los lunes de 12 a 13 horas por http://www.arinfo.com.ar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s