Se prepara el Salón Textil del Bicentenario

“La idea surge como un aporte al rescate y la puesta en valor del arte textil y va ser enmarcado en los festejos del bicentenario de nuestra Independencia. Se están convocando a artesanos textiles de todo el país y hay invitados que también se han sumado de países vecinos”, describe Marisa Taborelli, directora del taller de arte textil Sapikuna de la provincia de Tucumán, una de las organizadoras del salón junto al CERPACU (Instituto de Rescate y Revalorización del Patrimonio Cultural), perteneciente a la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

El Salón Textil “Haciendo camino al tramar” se a a desarrollar en el mes de septiembre en el Centro Cultural Virla que depende de la UNT, del 1 al 14 de septiembre.”Se trata de un salón de mediano formato, y están invitados a participar todos los artistas textiles que quieran dejarnos un mensaje a través de su obra. No abarca únicamente el tejido sino a todas las técnicas textiles ya sean ancestrales o contemporáneas”, detalla Marisa. Se otorgarán certificaciones de participación, primer premio y menciones.

De manera paralela al salón se llevarán a cabo otras actividades: charlas-debate que tienen que ver con los distintos aspectos que hacen al patrimonio,  la cultura,  la historia, que pueda llegar a ser un espacio de intercambio, de participación  y de aprendizaje de este arte.

“Nos parece importante que quede un registro de este proyecto a través de una revista digital, que contará con el catálogo de todas las obras que estén participando y una síntesis de las charlas. A parte se van a dictar una serie de talleres textiles abiertos al público. Todo eso va a estar sistematizado y organizado en la publicación”, destaca la artesana. Además, en el programa de actividades se incluye la presentación de dos libros: uno sobre tejido wayúu de Elizabeth Bustos, una autora cordobesa; y otro acerca del tejido en horquilla de Ana García, una tejedora tucumana.

El salón es una propuesta itinerante. De Tucumán va a pasar a Córdoba,  a  a las instalaciones de CIART – Manta,  y luego irá a Buenos Aires, al Spazio Sumampa.

Los interesados en participar pueden contactarse con marisataborelli@gmail.com  o por face a Salón Textil del Bicentenario

Escuchá la entrevista completa (Programa del 23 de mayo de 2016):

 

Escuchá MANOS DE ARTESANO todos los lunes de 12 a 13 por  Radio ArInfo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s