Seminario Internacional de Artesanía: un encuentro sobre la creación contemporánea

23561_1422746330035_6935230_n

 

Por Francisca Jiménez*

 

8Santiago de Chile – ¿Es la artesanía arte? ¿Qué sucede con el artesano en su contexto como creador de piezas de autor? Estas fueron algunas de las materias tratadas en el XIV Seminario Internacional de Artesanía que se realizó en junio en la capital chilena y que fue organizado por el Consejo de la Cultura y las Artes y el Museo Popular Americano Tomás Lago, MAPA.

A éste acudieron personas de diferentes ámbitos: desde artesanos a académicos, estudiantes y gestores, entre otros. En esta versión, el interés de la convocatoria se centró en reflexionar sobre la creación en artesanía como oficio del arte. Esto, a modo de hacer una distinción de lo patrimonial, de la conservación de técnicas tradicionales e incluso de la discusión acerca de la producción de piezas artesanales. La idea, acá, fue repensar la artesanía desde su propuesta de autor con una mirada universal desde el territorio que se concibe.

Invitados del ámbito del arte, diseño y artesanía fueron convocados a exponer en este seminario que llenó el auditorio del Centro Gabriela Mistral, GAM, uno de los epicentros culturales santiaguinos. Ellos fueron: Mauricio Clavero Kozlowski, diseñador chileno radicado en París, Lía Colombino, investigadora y escritora paraguaya quien es la actual Directora del Museo de Arte Indígena de Paraguay, Gustavo Genta, artesano uruguayo y egresado del Centro de Diseño Industrial, Paola Moreno, diseñadora, investigadora y artista textil chilena, Tere Marín Keymer, ceramista chilena, Andrea Silva Olavarría, joyera contemporánea chilena, Marcela Alcaíno Mancilla, orfebre de Magallanes y Premio Maestra Artesana Contemporánea y Sello de Excelencia 2015, Juan Carlos Orellana, maestro orfebre dedicado a la artesanía en cobre en Coya, VI Región de Chile, Premio Nacional Maestro Artesano Contemporáneo 2014 y Sello de Excelencia de UNESCO (2010 y 2012), Caco Honorato, joyero y artista chileno quien además es miembro fundador del colectivo Joya Brava, y finalmente Carlos Reyes Silva, artesano-escultor radicado en Valdivia, ciudad desde donde trabaja la madera, quien además fue Sello de Excelencia 2012.

Seminario Internacional de Artesania 1

 

El Ministro de Cultura Ernesto Ottone  en la apertura del Seminario

 

El seminario abrió con la inauguración de la muestra Encuentros Objetuales, en el Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago, MAPA. Para su directora, Nury González, la importancia de la muestra radica, principalmente, en poner en valor el imaginario y la creación. El eje principal de la exposición son los cruces, coincidencias, encuentros y desencuentros entre materialidades, formas, técnicas, pensamientos y creadores. Ésta reúne piezas de más de 15 autores/creadores que trabajan desde la Región de los Ríos hasta la V Región de Chile, incluyendo la Región Metropolitana. Todos ellos destacan por la impecable factura de sus piezas, por el cruce de materialidades, pero principalmente por sus propuestas conceptuales y creativas que muchas veces sorprenden. La tensión producida a través de la asociación de las diferentes prácticas hace que se generen nuevas propuestas. La confluencia sincrónica de las prácticas artísticas y artesanales, el choque de imaginarios provenientes del mundo rural con los de la cultura de masas, así como la yuxtaposición de procedimientos industriales con oficios propios de la tradición de los pueblos, convergen en testimonios materiales de la experiencia contemporánea. La distinción –siempre ideológica– entre arte y artesanía, entre imaginación creadora y destreza manual se desdibuja. Modos de hacer atemporales intersectan prácticas modernas, configurando categorías espurias: artista-artesano, diseñador-artesano, artesano-artista, una trama compleja formada por juegos de oposiciones aparentes. El diálogo propuesto por los objetos exhibidos invita a pensar cruces entre técnicas, conceptos y experiencias que los creadores erigen en el presente, por medio de la búsqueda constante y la reflexión material de sus obras.

 

Encuentros objetuales (4)Encuentros Objetuales es una mirada hacia el imaginario cotidiano, en el que conviven motivos tradicionales con otros de la cultura de masas expresados, por ejemplo, en comics o dibujos animados. Sabemos que el acto creativo está íntimamente ligado con el momento en el cual se crean las piezas. Pretendemos dar un espacio a aquellos creadores que arriesgan su habitual forma de trabajo, investigando ciertas prácticas locales e introduciendo cambios formales que dan como resultado objetos novedosos e inquietantes. Finalmente son creaciones pensadas e ideadas en el momento presente.

La exposición estará abierta hasta el 23 de octubre de 2016 en la sala MAPA ubicada en el GAM. Para más información, visitar www.gam.cl

*Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ha colaborado en diversos medios de comunicación chilenos tanto escritos como televisivos. Actualmente escribe las columnas “Viaje al Patrimonio” de revista MásDeco del diario La Tercera. Es la Directora del blog Arte Popularfjimenez@misraices.cl

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s