Acompañamientos productivos para artesanos

encabezado

 Umbral  es un espacio interdisciplinario de asistencia a proyectos que realiza acompañamientos productivos para artesanos/as. Dos de sus integrantes nos visitaron en la radio para contarnos sobre su experiencia, metodología de trabajo y brindarnos detalles sobre las próximas jornadas de acompañamiento que comienzan a fines de julio. Vinieron a los estudios de Manos de ArtesanoGustavo Gibert, sociólogo, investigador y coordinador general, y Julio Malarino, constructor de guitarras, docente y director de la escuela de luthería El Virutero

Gustavo y Julio se conocieron hace varios años a través de un acompañamiento a la Asociación Argentina de Luthiers. “La experiencia fue muy buena y enriquecedora. Uno de nuestros grandes problemas era la organización. Somos todos artesanos, ninguno entendía  cómo llevar a cabo ciertas cuestiones y cometíamos grandes errores formales desde no saber cómo llevar los libros de actas hasta mantenernos en una situación irregular desde lo jurídico y contable. Gracias al acompañamiento de Gustavo primero pudimos visualizar y después pudimos  corregir”, destacó Julio, quien fue acompañado por Umbral también en su escuela de luthería y desde este año se integró al equipo como asesor técnico.

Gustavo señaló que el acompañanmiento a la Asociación se dio en el contexto de una investigación que estaba haciendo para su tesis de maestría donde tenía que proponer una vinculación entre experiencias italianas y argentinas. “Decidí investigar al sector de la luthería en ambos países. Inicialmente hice una serie de entrevistas y aparecían entre los artesanos problemáticas vinculadas a la dificultad de desplegar todo el potencial que tiene el trabajo artesanal, y que la institución fuera un medio para ese despliegue del trabajo personal. Aparecían un montón de proyectos e ideas como por ejemplo: el potencial de los artesanos argentinos de exportar, aumentar la comercialización y visibilizar la producción, entre otros”.

image2

Julio Malarino, Solana Trucco, Florencia Giuliano y Gustavo Gibert en los estudios de Manos de Artesano

Desde Umbral propusieron diversos proyectos para abordar las problemáticas institucionales: la producción de una revista, presentar un proyecto al Ministerio de Trabajo y la Secretaría de Cultura para fortalecer las escuelas de luthería, hacer un video  institucional y también generar el vínculo con la escuela de luthería de Tucumán, la primera en su tipo de toda América.  “Y Gustavo nos ayudó a lograr esto y a poder trabajar juntos”, agregó Julio.

asesoramientoEl 22 de julio en la escuela el virutero comienza un acompañamiento productivo que tendrá ocho encuentros entre julio, agosto y septiembre. Se llevarán a cabo los días viernes por la mañana durante tres horas. Gustavo explicó que los primeros encuentros están dedicados a hacer un diagnóstico o una autoevaluación individual de las necesidades de cada artesano para pasar a trabajar algunos temas conceptuales vinculados a los costos, los precios y estrategias comerciales posibles. En caso que la problemática tenga que ver con lo comercial se va a trabajar específicamente eso. “Una vez que tengamos el diagnóstico, algunos conceptos  y una estrategia individual para cada artesano, sobre los últimos tres encuentros se va a trabajar la implementación. Por ejemplo, la implementación de un proyecto puede ser el acompañamiento para visitar unos 30 nuevos clientes”, indicó el profesional.

Además de Gustavo y Julio, integran Umbral María Laura Dufour (comunicación y marketing), Alejandra Rijter (legales) y Cristian Uranga (marco económico y contable).

Para más información visitar la página institucional de Umbral y/o Facebook

Escuchá la entrevista completa (Programa del 4 de Julio de 2016):

Escuchá MANOS DE ARTESANO todos los lunes de 12 a 13 por http://www.arinfo.com.ar

 

Anuncios

2 pensamientos en “Acompañamientos productivos para artesanos

  1. Pingback: Los oficios artesanales como medio de vida sustentable – ArtePopular

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s