Informe sobre el sector artesanal de la Argentina

“La artesanía, que por ahí no engrosa el producto bruto, tiene una gran trascendencia porque es portadora de cultura que es lo que hace que nuestro país y nuestra identidad, la de las regiones y provincias, sea visible”, destacó el arquitecto Eduardo Barrón, técnico del Consejo Federal de Inversiones (CFI) durante la entrevista con Manos de Artesano.

Convocamos a Eduardo para profundizar sobre el Informe del sector artesanal elaborado por el CFI, que si bien surgió hace varias décadas el material se actualiza constantemente.

“Como jujeño  veía las artesanías pero no las miraba. A partir de mi tarea como investigador empecé a estudiarlas,  entenderlas y comprenderlas. Todos los días se aprende algo nuevo, sobre todo con aquellas cuestiones que tienen que ver con la vida cotidiana del artesano y los diferentes rubros”, indica el entrevistado.

El profesional señaló que el sector artesanal está compuesto por maestros artesanos, artesanos emergentes, artesanos tradicionales del interior de la provincia que trabajan en el campo, las comunidades originarias y las comunidades artesanas como Casira (Jujuy). “Es un mundo muy amplio y cada uno tiene problemáticas diferentes”.

IMG_20160829_124422124

Eduardo destacó  la importancia de poder generar un registro de artesanos a nivel nacional. También se refirió al rol de los mercados provinciales de artesanías. “Algunas provincias han constituido sus mercado artesanales de mejor modo desde el punto de vista jurídico, en consecuencia tienen una respuesta muy favorable. Por ejemplo los mercados de La Rioja, San Juan, La Pampa, Neuquén, Misiones, Catamarca, Chubut”.

Otras temáticas que surgieron durante la charla fueron: exportación de artesanías, ferias, legislación y finalmente destinó varios minutos para hablar sobre las fortalezas del sector.

Escuchá la nota completa (programa del 29 de agosto de 2016):

Seguí MANOS DE ARTESANO en vivo todos los lunes de 12 a 13 por http://www.arinfo.com.ar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s