Ayudar a los artesanos para que su producto sea exportable

fausto-ordonez-cidap-artesania

Fausto Ordoñez, director ejecutivo del CIDAP. Imagen: Catálogo virtual CIDAP. 

“Soy de cuna de artesanos, abuelos y madre, específicamente en la toquilla. Soy orfebre, joyero, con una carrera de muchos años. Me ha tocado esta vez el reto de representar, y espero hacerlo dignamente, al sector artesanal”, dijo Fausto Ordónez, director ejecutivo del Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares (CIDAP) de Ecuador durante la entrevista con Manos de Artesano.

“Asumo este reto con la obligación de poder solventar muchos temas desde la sensibilidad propia del sector artesanal sin descuidar el lado de la innovación, la modernidad y la contemporaneidad”, senaló Fausto, quien ingresó por primera vez al CIDAP como becario hace más de 20 años.

Durante la entrevista nos contó detalles sobre el proyecto “Alianzas de Artesanos Ecuatorianos” que apunta a conquistar nuevos mercados internacionales a través de una plataforma online. “Hoy las vitrinas se pueden extender a través de la tecnología. Hace un tiempo el CIDAP y Pro Ecuador vienen trabajando con el artesano Chad Schumacher, no solamente en exportar la artesanía local sino también en brindarle tips a los artesanos para que su producto pueda convertirse en exportable”.  Hay varios parámetros que se deben cumplir en el ámbito de la calidad, la innovación, la moda pero sin perder lo esencial que deben tener las artesanías que es la identidad, su raíz propia.

“Hay temas de tendencia que están involucrados plenamente con el sector artesanal que no implica cambiar la identidad sino acoplar a un momento contemporáneo de exigencia del mercado”. Mencionó ejemplos de las macanas, las candongas y el sombrero de paja toquilla.

El director señaló que es importante dar el soporte institucional que deben tener los artesanos porque siendo “el CIDAP una voz fuerte en el contexto internacional en el ámbito de las artesanías puede solventar estos apoyos que se han conseguido”.

También conversamos sobre la nueva edición del Festival de Artesanías de América que se realizará del 2 al 6 de noviembre en la ciudad de Cuenca. Contará con la presencia de más de 100 artesanos nacionales e internacionales, donde participarán tres representantes argentinos: Valeria Lajara (textil, telar aborigen, joyería y textil en fieltro), Hernán Lira (juguetes de madera) y Tristán Cabrera (joyería fusión con materiales en material y madera). “Queremos que el artesano de toda esta región del continente  tenga presencia en el Festival y nos haga conocer sus bondades, atributos y tradiciones”.

Escuchá la entrevista completa (Programa del 5 de septiembre de 2016):

Seguí MANOS DE ARTESANO en vivo todos los lunes de 12 a 13 por http://www.arinfo.com.ar

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s