Feria de Artesanías del Mercosur 2016

feria-artesanias-mercosur

Se prepara la sexta edición de la Feria de Artesanías del Mercosur, del 6 al 10 de octubre en el Centro de Eventos y Conveciones del Iguazú, en Puerto Iguazú, Misiones. Entrevistamos a Alicia Freaza de la Fundación de Artesanías Misioneras, entidad organizadora del evento. La feria cuenta con 130 stands. Participan artesanos/as locales, creadores de 11 provincias del país y también cuentan con presencia internacional: habrá representantes de  Paraguay, Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Chile,  Uruguay y Vietnam

 

La FAM premia a los artesanos. Alicia mencionó las distinciones que otorgarán en esta edición: dos premios adquisición de la Fundación por $7000 y $3000; un premio adquisición de $7000 del Amerian Portal del Iguazú, propietario del Centro de Convenciones donde se realiza el evento y dos órdenes de adquisición por $7000 y  $3000 que entregará el Instituto Nacional de la Yerba Mate.

feria-artesanias-mercosur

“Vamos a realizar rondas de negocios, este año las estamos trabajando con técnicos de la Subsecretaría de Comercio de la provincia. Traemos tres representantes de negocios de artesanías que harán una recorrida por la feria. Los stands que quieren participar de la ronda de negocios estarán identificados y después se coordinarán entrevistas entre los artesanos y los potenciales clientes”, explicó la referente de la Fundación.

Alicia también habló del Programa Puesta en Valor de las Artesanías Misioneras que es financiado por el Consejo Federal de Inversiones, al igual que la FAM. Y nos dio detalles sobre cómo fueron creciendo las ventas en las últimas ediciones de la feria.

Escuchá la entrevista completa (Programa del 12 de septiembre de 2016):

manos-de-artesano-artesania

Luego conversamos con la licenciada María Blanca Iturralde, quien nos brindó detalles sobre el jurado convocado para otorgar los premios de la FAM 2016. “Tratamos que sea internacional por la ubicación y por el perfil de la feria”, dijo.

Respecto de la oferta local y general que se encontrará en la feria indicó: “Nos destacamos en el trabajo en madera tacuara; joyería; mates; tejidos; bordados tradicionales. Estamos en una zona de una fuerte influencia de inmigrantes tanto en los países vecinos como en la propia provincia. Tratamos de tener también lo más representativo de las otras provincias. Tratamos que sea una propuesta diferente para que se logre la mayor venta. Queremos que nuestros artesanos puedan vivir bien de lo que hacen“, enfatizó la profesional.

Además, destacó que los artesanos locales se vienen capacitando a través del programa de artesanía Ñandeva, una propuesta trinacional gestionada por Argentina, Paraguay y Brasil; y también participaron del PDA, (Producto Diseño Argentino) a través del Mercado de Industrias Culturales.

“Somos una red de instituciones con perfiles muy variados y cada cual desde sus posibilidades está apoyando a un sector”. Mencionó proyectos como lanas de Misiones, cestería ecológica y telar. “Los artesanos que participaron en Ñandeva son, por ejemplo,  capacitadores y están ocupando espacios en sus municipios y dando visibilidad a la producción”, señaló María Blanca.

“Lo importante es que las instituciones tengamos en claro qué queremos con respecto a los artesanos y que ellos también vean que podemos trabajar bien”, destacó.

Escuchá la entrevista completa (Programa del 12 de septiembre de 2016):

Seguí MANOS DE ARTESANO en vivo todos los lunes de 12 a 13 por http://www.arinfo.com.ar

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s