Concursos y Salones

11º Premios Nacionales de Artesanía 2016 (España)

premios-nacional-de-artesania-2016

Los Premios Nacionales de Artesanía, que en 2016 celebran su undécima edición, son promovidos y organizados por la Fundación EOI a través de su área de artesanía, Fundesarte, y convocados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Filosofía de los Premios Nacionales de Artesanía

Mediante la convocatoria de los premios se pretende dar reconocimiento institucional al más alto nivel a aquellas trayectorias y actuaciones reconocidas generalmente como excelentes y ejemplares en el campo de la artesanía contemporánea; con el objetivo general de impulsar el desarrollo y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas artesanas, incentivando la innovación, el diseño y la capacidad de adaptación al mercado. Los objetivos de estos premios son: prestigiar la artesanía, presentándola en un entorno de calidad y excelencia; reconocer los méritos de aquellas empresas artesanas que destaquen por su creatividad, adaptación al mercado, responsabilidad social y medioambiental y capacidad de innovación, conservando al mismo tiempo las características específicas que las definen como tales; reconocer la labor de las instituciones, organismos y empresas cuyas actuaciones hayan contribuido a alcanzar los objetivos que se persiguen con la constitución de estos premios.

Convocatoria 2016

——————————————

2º SALÓN DE CREATIVIDAD ARTESANAL (Misiones)

salon de creatividad misiones

La Subsecretaría de Cultura de la provincia, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Museos y su Departamento de Artesanías, abre la convocatoria para el concurso de “Creatividad Artesanal 2016”, actividad en la que artesanos de toda la provincia podrán participar. Las piezas se reciben del 15 de Agosto al 2 de Septiembre, las obras seleccionadas serán expuestas del 8 de Septiembre al 2 de Octubre en el Museo Provincial de Bellas Artes Juan Yaparí, y el concurso será premiado por el Fondo Nacional de las Artes, entre otras instituciones.

El Salón Provincial de Creatividad Artesanal es un evento que reúne la mejor producción artesanal de la provincia a través de la participación de sus creadores, quienes envían sus  piezas únicas, para luego ser evaluadas por un Jurado compuesto por personalidades indiscutidas en el ámbito de la artesanía.

El Concurso tiene como objetivo contribuir a la difusión del patrimonio cultural y está destinado a promover, estimular, apoyar y difundir la producción artesanal en la provincia de Misiones ayudando al mejoramiento de la calidad y el diseño de las piezas artesanales.

Para participar

Los interesados deberán enviar sus obras del 15 de agosto al 2 de septiembre a la siguiente dirección: calle 25 de mayo 1460 (entre Sarmiento y Santa Fe), planta baja, Posadas.

Las consultas podrán realizarse, ya sea por correo electrónico a subsecretariadeculturamisiones@gmail.com o bien  telefónicamente al número (0376) 4447386.

El salón expondrá las obras desde el  8 de Septiembre al 2 de Octubre en las instalaciones del Museo Provincial de Bellas Artes Juan Yaparí, el concurso será premiado por el Fondo Nacional de las Artes y otras instituciones.

——————————————

XXIV SALON MUNICIPAL DE CERAMICA DE AVELLANEDA 2016

DIFUSIÓN SALÓN de Ceramica de Avellaneda

Descargar Reglamento 2016

——————————————

19º SALÓN NACIONAL DE CREATIVIDAD Y DISEÑO ARTESANAL 

19 salon de creatividad y diseño artesanal

La Escuela Municipal de Artesanías, dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Berazategui, invita a participar del 19° Salón Nacional de Creatividad y Diseño Artesanal, que se realizará del 3 de junio al 3 de julio de 2016 en la Sala de Artes Visuales del Complejo Municipal “El Patio”, calle 149 N° 1530, entre 15 y 15A, provincia de Buenos Aires.

Datos de Contacto: TE: +54 11 4256 – 0408 / 11 4216 – 6190 //  escuelaartesanias@culturaberazategui.gov.ar // www.culturaberazategui.gov.ar

Ver Catálogo 18º Salón Nacional de Creatividad y Diseño Artesanal 2015 

————————————————————————–

 

CONCURSO NACIONAL DE ARTESANÍAS 2016 – Fondo Nacional de las Artes

 

logo fondo

 

ARTÍCULO 1 – LLAMADO A CONCURSO

Podrán participar de este concurso los artesanos residentes en el país y los extranjeros que habiten legalmente el suelo argentino, mayores de 18 años. Las piezas presentadas deberán ser: “Objetos elaborados manualmente en forma individual, familiar o por comunidades de Pueblos Originarios y que mediante la transformación de la materia prima, con la ayuda de recursos instrumentales y el dominio de técnicas específicas de su oficio, expresen un criterio estético/funcional con valor cultural”.

No se admitirán piezas escultóricas, ni piezas con montajes, que no tengan una funcionalidad más allá de lo decorativo.

ARTÍCULO 2 – REGLAMENTO

El Reglamento del concurso podrá retirarse desde el 1° de diciembre de 2015 en la Sede del FNA edificio Victoria Ocampo, Alsina 673, CABA, de lunes a viernes de 10 a 16 hs. En las Delegaciones del FNA en las provincias, y estará disponible en nuestra página web: http://www.fnartes.gov.ar.

ARTÍCULO 3 – RECEPCIÓN DE FOTOGRAFÍAS

Se podrán presentar hasta dos (2) fotografías por pieza propuesta (máximo dos (2) obras por artesano), dentro de cualquier categoría o rubro. El tamaño de las fotografías no deberán ser menores de 12×24 cm. ni mayores de 30×24 cm. y deberán tener muy buena resolución. La recepción de las fotografías se realizará del 13 al 30 de junio de 2016 en Alsina 673, 4º piso, CABA. En caso de remisión por correo se tendrá en cuenta la fecha del sello postal.

ARTÍCULO 4 – REQUISITOS

Cada fotografía deberá ir acompañada de:

A) Ficha técnica donde conste:

• Nombre de la obra

• Descripción técnica

• Funcionalidad

• Seudónimo

Asimismo los postulantes agregarán un sobre cerrado en cuyo anverso se colocarán: el seudónimo, la categoría y el rubro a los que corresponda la pieza propuesta. En el interior del sobre se colocará una hoja con los siguientes datos:

• Nombre y Apellido del o los artesanos

• Edad

• Número de Documento

• Domicilio

• Localidad

• Provincia

• Teléfono

• Correo electrónico

B) Reglamento firmado.

C) Ficha de inscripción. (reservar talón para el retiro de la pieza)

ARTÍCULO 5 – SELECCIÓN DE OBRAS

Entre las fotografías presentadas se hará la selección de obras, la cual será inapelable. El FNA la dará a conocer a los artesanos por teléfono, correo electrónico o Facebook. Debiendo las obras ser enviadas a la CASA DE LA CULTURA del FNA, Rufino de Elizalde 2831 (CP 1425) CABA, entre el 18 y 29 de julio.

ARTÍCULO 6 – EL JURADO

El jurado de selección y premiación se reunirá los días 4 y 5 de agosto de 2016 y estará conformado por los siguientes especialistas: la Sra. Dora I. Esteves, la Sra. Mirtha Presas, el Sr. Carlos Freites Bazán, el Sr. José Báez y el Sr. Máximo Prado. El jurado, cuyo fallo será inapelable, dará a conocer su dictamen emitiendo un Acta con la nómina de los ganadores que será elevada al Directorio del FNA.

ARTÍCULO 7 – PREMIOS

Para realizar las premiaciones, el jurado tendrá en cuenta: las técnicas utilizadas en la transformación de las materias primas, la originalidad, la funcionalidad, la creatividad, el diseño, la calidad del producto final y la capacidad que presente la pieza de mostrar identidad argentina.

Se otorgarán Primeros, Segundos y Terceros Premios y Primeras, Segundas y Terceras

Menciones por rubro y especialidad.

Entre los Primeros Premios por rubro y especialidad, el jurado elegirá el Primero, Segundo y Tercer Premio Adquisición FNA 2016 y la Primera, Segunda y Tercera Mención (no adquisición) FNA 2016.

Los tres Premios Adquisición pasarán a formar parte del Patrimonio del FNA.

• PREMIOS ADQUISICIÓN FNA 2016

1. Primer Premio Adquisición FNA 2016: $ 25.000

2. Segundo Premio Adquisición FNA 2016: $ 18.000

3. Tercer Premio Adquisición FNA 2016: $ 15.000

MENCIONES ESPECIALES FNA 2016 (No adquisición)

1. Primera Mención Especial FNA 2016: $ 10.000

2. Segunda Mención Especial FNA 2016: $8.000

3. Tercera Mención Especial FNA 2016: $ 6.000

 

El jurado podrá declarar desierta alguna categoría, rubro o especialidad.

La decisión del jurado se dará a conocer dentro de los 15 días siguientes, por las redes sociales (mails, Facebook, página web del FNA), teléfono, correo postal y por diferentes medios audiovisuales.

ARTÍCULO 8 – MUESTRA DEL CONCURSO Y PREMIACIONES

La muestra y premiaciones del Concurso se realizarán en la Casa de la Cultura del FNA, Rufino de Elizalde 2831 CABA el día 1 de septiembre a las 19 hs. La muestra de los trabajos premiados y seleccionados será desde el 1 al 30 de septiembre de 2016.

ARTÍCULO 9 – LIMITACIONES

El FNA no tendrá a su cargo los gastos de envío de las obras. Su devolución se efectuará contra reembolso; el artesano deberá indicar el medio de transporte que considere conveniente. El FNA velará por el buen estado de las piezas, pero no se responsabilizará por los deterioros o extravíos que pudieran producirse durante su traslado.

ARTÍCULO 10 – ACEPTACIÓN DE LAS NORMAS

El solo hecho de presentarse a este concurso, implica por parte de los artesanos, la aceptación de todas las normas de este reglamento.

ARTÍCULO 11 – IMPREVISTOS

Toda circunstancia no prevista en la normativa de este concurso será resuelta por el Directorio del FNA, quedando constancia en sus actas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s